Publicidad

    


Según sondeo en enero 2021

Actividad económica de Argentina se contrajo 0,4%



FOTO DE ARCHIVO DE EMPLEADOS TRABAJAN EN UNA FÁBRICA EN BUENOS AIRES. REUTERS

Buenos Aires.- El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría registrado una baja del 0,4% interanual en enero, pese a la recuperación de varios sectores de la economía, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados mantienen su preocupación sobre el futuro del EMAE debido a factores locales, principalmente la elevada inflación, como así también a la posibilidad de medidas más restrictivas por la pandemia del Covid-19.

En medio de una gran disparidad de estimaciones entre cinco analistas locales, la mediana del EMAE para el primer mes del 2021 registró un retroceso de un 0,3%.

"En un contexto de restricciones cambiarias, altísimas tasas de inflación, incertidumbre y muy baja tasa de inversión, los números positivos que se avecinan para los próximos meses parecerán interesantes, pero serán insostenibles más allá del 2021", afirmó Pablo Besmedrisnik, economista y director de la consultora Invenómica.

La disparidad de proyecciones entre los analistas osciló entre una contracción máxima de 3,0% y un avance tope del 1,4% para el EMAE de enero.

"El mayor factor de riesgo para la actividad (económica) en el corto plazo es una nueva ola de contagios del Covid-19 que obligue a tomar medidas restrictivas, con el consecuente impacto en el consumo", estimó la consultora Delphos Investment.

"La disponibilidad de vacunas, el crecimiento de los salarios por encima de la inflación y buenos precios internacionales de commodities aparecen como elementos centrales para continuar el crecimiento más allá de 2021", añadió.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del EMAE de enero el martes por la tarde. (Reuters)

Publicidad