Publicidad

    


Anuncian marcha multitudinaria

Contrabando y exportación generan alza de la carne



La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anuncia marcha multitudinaria por el incremento del precio de la carne y por el contrabando y exigen al Gobierno la abrogación de libre exportación y una lucha frontal contra el comercio ilegal del producto.

El ejecutivo de la Contracabol, Jesús Huchani, informó que a nivel nacional recibieron quejas de sus afiliados, lo que motivo la visita a los centros de remate del ganado vivo, y se comprobó que ahí es donde se eleva el precio, y por ende también en los matadores.

A eso se suma el contrabando de a pie a Perú y Brasil, es por ello que solicitan que se califique al mismo como un delito, y sea penalizado, pero gobierno a la fecha no hizo caso del pedido, y el comercio ilegal se mantiene.

Otro tema que solicitan es la abrogación del decreto 2489 de libre exportación de carne, ya que también influyó en el elevado precio del producto.

Por su parte, Juan Chipana, del comité de Defensa de los Trabajadores en Carne de Santa Cruz, explicó que antes el precio del kilo estaba entre 7 a 8 bolivianos, y el kilo gancho estaba en 18 bolivianos, pero ahora el valor subió a 12 y 13 bolivianos el kilo, y el kilo gancho esta entre 23 a 24 bolivianos.

Con esos precios mantener el valor al público se hace insostenible, pese a que el detallista no subió el precio, pero la situación se complica para el sector.

Huchani indicó que desde hace 12 años piden al gobierno de penalizar el contrabando de a pie, pero las autoridades no quieren reconocer y lo califican como comercio ilegal, y durante todo este tipo han aguantado, pero la situación se hace insostenible.

Dijo que los friales en Santa Cruz ya no quieren trabajar a pérdida y vender carne.

Lamentó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) haya brindado cifras erróneas a las autoridades de gobierno con respecto a la producción de carne, y por ello se autorizó la exportación.

Señaló que los bolivianos consumen carne de tercera, y que la primera lo llevan al mercado exterior vía contrabando o legal.

Al respecto, el pasado lunes el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, cuando le preguntaron sobre la subida del precio de la carne, dijo que obedece a la demanda y la oferta.

Anunciaron que para el 26 y 27 de abril no se venderá carne a nivel nacional, y que determinarán otras medidas de presión en caso de que las autoridades no den solución al tema.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad