Publicidad

    


Corrupción en Entel aún no se aclara



La corrupción difundida por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sumada a la que estaba en proceso de investigación en el anterior gobierno, en donde el exgerente Oscar Coca, alquiló departamentos de lujos en Perú, todavía no se aclaran, y sólo sale a la luz de la administración de Jeanine Añez.

Como se recordará en marzo del año pasado, el entonces gerente general de Entel, Eddy Luis Franco, informó de nuevas cifras de pérdidas generadas durante las tres últimas gerencias en Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que superan los 600 millones de bolivianos y que estaban sujetas a auditorías interna y externa.

Franco se refirió a las gestiones de Óscar Coca, Mauricio Altovez y Elio Montes, quienes incurrieron en inconsistencias administrativas y financieras que afectan a Entel, pero también a Datacom.

En el caso de Coca y Altovez, ambos gerentes durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se encontraron irregularidades que arrojan 600 millones de bolivianos en daño económico a Entel, así como medio millón de bolivianos que no se descargó entre ambas gestiones.

Al menos dos fuentes de pérdidas son las que afectan a las cuentas de la empresa, como las deudas que no se cobraron y se dejó pasar durante varios años.

TARJETAS

Otro factor de pérdida son las gestiones no realizadas en el control a la venta de tarjetas telefónicas y chips, que abrió un mercado negro que incrementaba el precio al público.

En el caso de Datacom, una empresa de servicios de atención al cliente, durante la gestión de Elio Montes, reportó inconsistencias por 800 mil bolivianos que serán parte de las auditorías internas y externas.

En 2019 el entonces ministro de Obras Públicas, Iván Arias, denunció la pérdida de 1.700 millones de bolivianos en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), durante la gestión del exgerente general de la estatal, Óscar Coca. Además, informó de la compra de equipos valorados en Bs 12,5 millones, de los cuales "Chaqatau, no hay".

NUEVAS DENUNCIAS

Entre tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este miércoles que se identificó hechos corrupción al interior de Entel durante el gobierno de Jeanine Añez, vinculados al pago de 390.000 dólares a una “empresa fantasma” de Perú para la realización de trabajos bajo el rótulo de “confidencial”.

Montaño señaló que se detectó que Carola V. F., quien actualmente ocupa el cargo de Analista de Gerencia de Finanzas, habría autorizado “ilegalmente” el pago hacia una empresa “fantasma”, generando daño económico a Entel y al Estado boliviano.

Remarcó que el hecho se cometió durante la gestión de Iván Arias, quien fungía como Ministro de Obras Públicas, y de Eddy Luis Franco, que desempeñaba el cargo de gerente general en Entel.

El Ministro indicó que ya se presentó la denuncia formal, tanto en Bolivia como en Perú, contra las personas vinculadas con este hecho de corrupción. “Supuestamente ellos (la empresa) tendrían que haber hecho un servicio en los nodos de la fibra óptica que nosotros instalamos desde el océano Pacífico hasta Bolivia y, obviamente, ellos indicaron que era confidencial y que nadie podía hacer auditoría alguna”, explicó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad