Publicidad

Se espera resultado de la P1 brasileña

Confirman que variante británica está en Bolivia

- El Instituto Molecular Fiocurz del Brasil certificó que la variante del linaje B.1.1.7 es la única que ingresó a Bolivia, aún se esperan los resultados del laboratorio Malbran de la Argentina donde están 30 muestras de la familia amazónica o del Brasil.


La viceministra María Renee Castro y sus colegas en conferencia de prensa explicaron sobre las variantes del Covid-19. (Innovapress)

El Gobierno, a través de los tres viceministros de salud, confirmó el miércoles que en Bolivia circula la variante británica que corresponde al linaje B.1.1.7 que es aún más letal y contagiosa que la variante del Brasil. Los estudios enviados al laboratorio Fiocruz en el vecino país así lo confirman. Entretanto se espera los resultados de la brasileña o variante amazónica P1 de las muestras enviadas al laboratorio Malbran en la Argentina.

Tras la confirmación de la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en sentido de que circula en La Paz y Santa Cruz la variante británica V1 o B.1.1.7, se sabe que no solo es más contagiosa, sino que también es 64% más mortal que el coronavirus clásico, según un estudio publicado a mediados de marzo, que confirma las primeras estimaciones de enero.

Entre 1.000 casos detectados, la variante inglesa provoca 4,1 muertes frente a 2,5 para el coronavirus clásico, concluyen los autores de estos trabajos publicados en la revista médica British Medical Journal (BMJ).

Un hallazgo que llamó la atención de los científicos fue que la carga viral fue mayor en los enfermos de Covid-19 causado por la variante británica.

Este hecho, según los investigadores, podría explicar la mayor contagiosidad de las personas infectadas por esa variante.

En resumen, este estudio que según sus autores constituye un modelo para estudiar las características del Covid-19 causado por las variantes y por tanto supera estudios preliminares que de una manera indirecta habían propuesto que el virus podía ser más letal ha encontrado que la variante británica B.1.1.1.7 es más contagiosa, pero no causa una enfermedad grave ni más muertes que la versión original del nuevo coronavirus.

Con relación a la variante P1 del Brasil, la viceministra María René Castro, que los resultados del laboratorio del Malbran recién llegarán la próxima semana, según Innovapress.

“Tenemos que remitirnos a información oficial, por responsabilidad, vamos a hablar con información real que sea remitida por conducto regular. Estamos esperando que de la fase de la desescalada a lo que ha sido la fase estacionaria de la segunda ola y al envío de muestra que corresponde al lote que se enviaron a la Argentina, esperamos que la siguiente semana podamos contar con información del Instituto Malbran que ya nos ha comunicado que nuestras muestras ya están avanzando en el análisis de secuencia”, acotó.

Respecto al ingreso o no a una tercera ola, la autoridad sostuvo que de acuerdo a los reportes oficiales, el país entró a una fase estacionaria de la segunda ola. “es decir, que estamos oscilando no hay un incremento significativo, tampoco un decremento significativo”, añadió.

Afirmó que existen algunos departamentos que han tenido un descenso de casos, por ejemplo, Potosí y en tanto se mantenga esa fase estacionaria es importante que la población mantenga las medidas básicas de bioseguridad, el uso de la máscara, el distanciamiento físico y el lavado continuo de manos.

ACCIONES RÁPIDAS

Los médicos cruceños exigen al Gobierno central tomar acciones más radicales al confirmarse la presencia de la nueva variante P1 de la Covid-19 en el territorio nacional.

El presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, dijo Fides que las autoridades deben reforzar los laboratorios para contrarrestar el virus que se presume ya podría encontrarse en diferentes departamentos del país.

“Ya está en Bolivia ¿Y por qué no decirlo? En todos los departamentos, no sabemos dónde está porque no se están haciendo las pruebas de laboratorio y el gobierno ahora tiene que implementar este estudio para identificar cepas”, manifestó.

El galeno lamentó lo que aún existan limitantes para que los gobiernos subnacionales puedan adquirir dosis.

El pasado lunes, estudios de laboratorios privados develaron que la variante P1 de la Covid-19 se encuentra circulando en la región cruceña, panorama similar se registra en el Beni donde el director del Sedes confirmó la existencia de dos casos infectados con la temida variante brasileña.

Por otro lado, el responsable departamental de Epidemiología, Antonio Castro, dio que una variante del Covid-19 circula en algunas poblaciones del Beni. Explicó que enviaron 10 muestras de personas que enfermaron de coronavirus en marzo a dos laboratorios, de los cuales ocho dieron positivo. Ante esta situación, las autoridades recomiendan aplicar las medidas de prevención.

“Las muestras enviadas a un laboratorio particular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reportan en tres de ellas, que sí se ha identificado la variante P1; estas muestras fueron enviadas de los municipios de Guayaramerín, San Andrés y Trinidad”, dijo.

Publicidad