Publicidad

“Parto como llegué”, aseguró

Salvador Romero renuncia al Tribunal Supremo Electoral

- Lamentó todos los ataques sufridos por esta entidad a lo largo de los dos complicados procesos que le tocó organizar.


PRESIDENTE DEL TSE, SALVADOR ROMERO.

Tras la finalización del proceso electoral subnacional 2021 y la entrega de credenciales a todas las nuevas autoridades electas, Salvador Romero Ballivián anunció que hoy presentará su renuncia a la presidencia y vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Señaló que con esta decisión se cierra una etapa personal e institucional al frente del Órgano Electoral.

A tiempo de anunciar la presentación de su renuncia al cargo de presidente del Órgano Electoral, Romero recordó las circunstancias en las que asumió el mando de esta instancia, en un país polarizado de forma política, social y regional, cualidad que acentuaba las distancias, además de una baja confianza en el Órgano Electoral.

Señaló que a este escenario debe sumarse la tragedia mundial de la pandemia, que llegó y complicó, aún más, el escenario electoral del país, hecho que fue superado por la gran participación de la población en los procesos nacionales como departamentales.

Lamentó todos los ataques sufridos por esta entidad a lo largo de los dos complicados procesos que le tocó dirigir y organizar.

Destacó la voluntad demostrada para superar todo tipo de ataques desde casi todos los frentes, con la finalidad de consolidar los procesos democráticos, logrando devolverle al país una democracia fortalecida y un país pacificado.

“El organismo y el proceso electoral fueron golpeados con saña por doquier. Amenazas, hostigamientos desde todos, o casi todos los frentes políticos, a veces sucesivos, en otras ocasiones, simultáneos; presiones de organizaciones sociales, regionales, corporativas; acechanzas de otros Poderes. Se requirió una voluntad inquebrantable para seguir en la misión de consolidar la democracia”

Romero reconoció que se han cometido varios errores a lo largo de su gestión al frente del TSE, pero señalo que estos no afectaron el deseo de trabajar en favor del interés de la población y siempre optando por el dialogo como forma de solucionar conflictos.

“Me equivoqué, sin duda, y en más de una ocasión; tampoco alcancé todas las metas deseables. Eso sí, por sobre mis yerros e insuficiencias, conservé las convicciones democráticas, privilegié el interés colectivo, actué con imparcialidad, miré con amplitud los derechos, relegué las sanciones a lo indispensable, insistí en el diálogo. Medí y medité también las consecuencias de nuestros actos en una coyuntura en la cual asomaba el riesgo del conflicto, sino de la violencia” expresó.

Manifestó además que con su dimisión al cargo, se cierra una etapa de su vida y una fase en la institucionalidad del TSE que en adelante se encuentra preparado para afrontar nuevos retos.

“Al presentar la renuncia a la presidencia y a la vocalía, cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional, con un Tribunal presto para encarar nuevas etapas” dijo antes de terminar su intervención en una rueda de prensa convocada para anunciar esta noticia. “Parto como llegué” señaló.

Publicidad