Publicidad

    


Según estudios médicos

Leucemia pediátrica y sus efectos silenciosos



EN BOLIVIA, CADA AÑO, SE REGISTRAN ENTRE 250 A 300 CASOS DE CÁNCER PEDIÁTRICO.

Para la medicina es un reto desarrollar tratamientos efectivos y seguros contra la leucemia pediátrica. Las complicaciones que causa esta enfermedad son provocadas por una irregularidad celular hematológica, para lo cual se han realizado estudios para conocer terapias que le permitan al paciente mejorar su pronóstico y calidad de vida.

De acuerdo con el doctor e investigador, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Ricardo Amaru, la leucemia es el cáncer de la sangre, más común entre los niños a partir de los cinco años de edad. En esa línea, con la finalidad de contrarrestar los problemas que representa, un equipo de especialistas en salud de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y expertos de Estados Unidos y Europa elaboraron varios estudios, sobre la enfermedad y sus efectos en los niños, cuyos resultados fueron plasmados en el libro: “Epidemiología de las leucemias pediátricas en Bolivia”, presentado en los últimos días.

El libro devela datos valiosos, como el tipo y a que edades los niños o niñas presentan más leucemias, que nos permiten ver la realidad de esta enfermedad en Bolivia, sus dificultades y esperanzas de tratamiento; también nos proporciona insumos para poder hacer una profunda reflexión, sobre el aumento del cáncer en lo niños, en los últimos años.

En Bolivia, cada año, se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento de ellos son diagnosticados, cuando la enfermedad se encuentra en sus últimas etapas. Es el más recurrente y se cubre la atención médica solo de los niños de 0 a cinco años, a través del Sistema Integral de Salud (SIS)

SÍNTOMAS

Explicó que los síntomas dependen de cómo la leucemia ha impedido la producción normal de células sanguíneas. En ese entendido, se puede advertir que la enfermedad provoca que la piel se vea pálida, fácil aparición de moretones o sangrado (como hemorragias nasales o encías sangrantes), cansancio, debilidad o que el paciente sienta más frío de lo habitual.

Asimismo, es la causal de que se presenten infecciones frecuentes o duraderas, fiebre, dolores de cabeza o mareos, poco apetito o pérdida de peso, falta de aire, dolor en los huesos o las articulaciones, hinchazón repentina del abdomen (área del vientre) o de los ganglios linfáticos (que se encuentran en el cuello, las axilas, el pecho y la ingle)

CAUSAS

No hay una causa específica que indique su aparición, ni un factor hereditario que aclare la presencia de esta enfermedad. En opinión del especialista, esta enfermedad puede presentarse incluso debido a la mala potabilización del agua que bebemos, el aire contaminado que respiramos y los alimentos, cada vez menos saludables, que ingerimos, tres elementos que constituyen la base de la calidad de vida de los seres humanos.

TRATAMIENTO

El tratamiento dependerá del caso particular de cada paciente y del tipo de leucemia que tenga, por ejemplo, se pueden practicar en el paciente la quimioterapia, el trasplante de sangre y trasplante de médula ósea, existen varias alternativas, dependiendo de las posibilidades de acceso a la salud.

Se proponen, dos recomendaciones, primero resolver la mala calidad del agua en el país y de alimentación para prevenir, no solo la enfermedad de cáncer, sino también de otras enfermedades; segundo “tenemos que hacer una cultura para que los niños y adultos acudan al médico, por lo menos, una vez al año para hacerse todos los estudios clínicos necesarios, para de alguna manera luchar contra el cáncer y otras enfermedades”, precisó.

ALIMENTACIÓN

Para la especialista en nutrición, Carmen Moreno, un 50 por ciento y 70 por ciento de los casos de cáncer pueden prevenirse con una nutrición adecuada.

“Entre los alimentos necesarios, recomendó los vegetales, frutas, alimentos ricos en fibra y carnes en cantidades necesarias y evitar todas las grasas quemadas, que hacen mucho daño al organismo al igual que el uso de hormonas”, dijo.

En su opinión, una alimentación equilibrada, abundantes en verduras, frutas y granos integrales en lugar de refinados, baja cantidad de carnes procesadas y rojas, y de azúcar, son los ingredientes necesarios para evitar la leucemia y otro tipo de enfermedades.

Junto con una buena alimentación, la experta insistió en la necesidad de practicar ejercicio a diario y evitar que los niños o niñas estén en ambientes muy contaminados y con falta de higiene.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad