Publicidad

    


Según estudio

En carrera por una vacuna universal contra coronavirus

> Aunque pocos países fabrican el producto para inmunizar contra el coronavirus, todo el mundo lo necesita


 GALERÍA(2)

Si no hay comercio, no hay vacunas. Varios países proporcionan los elementos necesarios para producir, distribuir y administrar las vacunas, ya sean conservantes, ampollas, jeringas, agujas o incluso cajas térmicas, congeladores y mantener los mercados abiertos reduciendo los aranceles, clave para llegar a todo el mundo, reflexiona un estudio realizado por la www.oecd.org/coronavirus/es.

La publicación señala que mantener los mercados abiertos reduciendo los aranceles, agilizando los trámites comerciales y garantizando una mejor coordinación logística, es clave para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas a tiempo.

Todos los países necesitan vacunas, pero no todos pueden producirlas. La producción de vacunas es altamente especializada, está sujeta a ventajas comparativas y se concentra en unos pocos países, lo que hace que el comercio sea un medio vital para el despliegue de las vacunas en general.

“La fabricación de vacunas es un proceso sofisticado que requiere acceso a equipos e insumos especializados, instalaciones de almacenamiento y mano de obra altamente calificada”, señala la nota.

La nota analiza el comercio y las consideraciones de política comercial que sustentan el acceso a los bienes finales e intermedios necesarios para producir, entregar y administrar vacunas covid-19 de manera efectiva.

Se centra en los aspectos internacionales de la cadena de suministro de vacunas, discutiendo el abastecimiento, la producción, distribución y otros temas.

De acuerdo al Gobierno se abre la posibilidad de elaborar la vacuna contra el covid-19 en Bolivia, sin embargo, empresarios del sector señalaron que no es tan fácil y que el país no tendría la capacidad.

Mensajes clave

Los anuncios sobre la eficacia de las vacunas covid-19 emergentes han proporcionado un rayo de luz al final del túnel. Sin embargo, la fabricación y distribución masiva de vacunas seguirá planteando desafíos.

Existen fuertes interdependencias comerciales en los bienes necesarios para producir, distribuir y administrar vacunas. Además de los ingredientes activos necesarios para producir vacunas, la distribución y administración requiere acceso a bienes producidos en una variedad de países: viales para mover las vacunas, jeringas para administrar, cajas frías para transportar, hielo seco para mantener temperaturas frías y congeladores para almacenar.

Es probable que la producción de vacunas covid-19 esté concentrada geográficamente, pero la demanda es mundial. La distribución de vacunas plantea importantes desafíos logísticos que podrían abordarse mediante.

Existen aranceles sobre las vacunas en el 22 % de las economías, y el 8 % aplica aranceles superiores al 5 %. Los aranceles medios mundiales sobre los ingredientes de las vacunas, como conservantes, adyuvantes, estabilizadores y antibióticos, oscilan entre el 2,6 % y el 9,4 %. También será importante que los países eviten las restricciones a la exportación de productos intermedios y finales para garantizar que las vacunas se puedan distribuir eficazmente.

Incrementar la cooperación y la coordinación internacionales para permitir que las vacunas se muevan sin problemas a través de las fronteras. La mejor manera de centrarse en la racionalización de los procesos en la frontera, garantizar una mejor coordinación de los procesos logísticos y relajar, cuando sea posible y sin perjuicio de la seguridad, las cargas regulatorias relacionadas con el comercio.

Asegurar el acceso al equipo médico y los bienes relacionados necesarios para combatir el covid-19 fue un desafío inmediato durante la primera ola de la pandemia. El análisis reveló que ningún país fue capaz de producir de manera eficiente todos los bienes necesarios para combatir el virus, destacando el alto grado de interdependencias comerciales entre países (OCDE, 2020 [1]).

Durante la segunda ola, los anuncios prometedores de Pfizer-BioNTech, Moderna y Astra-Zeneca / Oxford University sobre la eficacia de las vacunas en desarrollo, y las publicaciones posteriores de los resultados de los ensayos clínicos y las autorizaciones de comercialización de estos productos en varios países de la OCDE, han proporcionado un rayo de luz al final del túnel.

Los datos comerciales pueden proporcionar información útil sobre las condiciones de oferta y demanda que existían para las vacunas antes del covid-19 , lo que ayuda a identificar las capacidades de producción y la infraestructura comercial existente que se pueden explotar para la distribución de nuevas vacunas. Las vacunas (para uso humano) se clasifican en un solo código del Sistema Armonizado (HS) (300220).

Los datos comerciales disponibles más recientemente revelan que, si bien la mayoría de los países del mundo importan las vacunas, son pocos los países que las exportan en términos relativos.

La entrega segura y oportuna de vacunas depende de la eficiencia de las cadenas de suministro que subyacen a su producción y distribución. Aunque cada vacuna involucrará diferentes componentes, la cadena de suministro de la vacuna se puede dividir en tres, y a veces cuatro, pasos clave (según la vacuna).

El primero es el proceso de descubrimiento de fármacos, el segundo la producción en masa, el tercero la distribución y administración, y el último la logística inversa.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad