Publicidad

Bolivianos impedidos de retornar de Chile solicitan ayuda al Gobierno

> A los ciudadanos bolivianos que permanecen por más de un mes en ese país se les agotó su dinero y piden a las autoridades nacionales habilitar vuelos solidarios


La Policía en Chile ejerce un estricto control de restricciones a personas en medio de la pandemia. compatriotas necesitan ayuda del estado.

Centenares de ciudadanos bolivianos, que se ven imposibilitados de retornar al país desde Chile por más de un mes, debido a las restricciones fronterizas por la pandemia de covid-19, solicitan ayuda al gobierno del presidente Luis Arce, debido a que ya no cuentan con recursos económicos para permanecer en el vecino país.

Los compatriotas y varias familias que viajaron en las últimas semanas a Chile por diversas razones no pueden retornar al país y permanecen en el mismo por disposiciones sanitarias ante el peligro de contagio de coronavirus.

Según los ciudadanos, se enfrentan a una situación difícil porque sus recursos económicos se les han agotado por el costo de vida en ese país, ya que sus ingresos no cubren para su alimentación ni medicamentos. Se sienten expuestos a contagiarse por las variantes del coronavirus y temen por la salud de sus hijos.

Frente a esta situación insostenible, los ciudadanos bolivianos solicitan al primer mandatario del país pueda habilitar los vuelos solidarios a través de la empresa área estatal, con el fin de auxiliar a los connacionales desde Chile.

Por otro lado, las autoridades sanitarias chilenas el lunes pasado anunciaron que extenderán por 30 días más el cierre de fronteras para viajeros implantado por un alza en contagios de coronavirus, a pesar de leves signos de mejoría que ha mostrado la evolución de la pandemia.

A pesar de una rápida y masiva campaña de vacunación contra el covid-19, en las últimas semanas, el creciente aumento de casos y presión sobre el sistema hospitalario había obligado a imponer nuevas cuarentenas en buena parte del país sudamericano.

Publicidad