[EFE ]

Periodista de Francia pierde la vida en Siria



Imagen del camarógrafo Gilles Jacquier, muerto en Homs, Siria, mientras cubría una manifestación de apoyo al régimen de Bachar el Asad.

Homs, (EFE).- Más de una veintena de personas, entre ellas el periodista francés Gilles Jacquier, perdieron la vida ayer en la ciudad septentrional siria de Homs, donde los combates y la represión se han recrudecido desde la llegada días atrás de los observadores de la Liga Árabe.

Jacquier, enviado especial de la televisión pública francesa France 2, formaba parte de uno de los dos grupos de reporteros que el régimen sirio condujo ayer hasta la citada población para intentar convencerles de que reina la rutina e inducir a la idea de que los incidentes armados son acciones esporádicas achacables a grupos terroristas.

ZONA PELIGROSA

Pero la percepción es ya muy distinta nada más divisar el extrarradio de esta depauperada urbe, antiguo cruce de caminos y en la actualidad sede de la escuela de oficiales más prestigiosa del Ejército sirio.

Homs, el lugar en el que reposa la tumba del guerrero islámico Jaled Ibn Al Whalid, que en el año 636 arrancó la entonces próspera provincia de Shams al Imperio bizantino, es ahora una ciudad divida, que el régimen no parece controlar en su totalidad y en la que apenas se pisan las calles y se palpa el miedo y la fatalidad.

Puestos de vigilancia e inspección de las Fuerzas Armadas condicionan el tránsito en todas las carreteras circundantes, y centenares de sacos terreros protegen los principales edificios gubernamentales.

Grupos de soldados y hombres armados, a pie o en camionetas, recorren plazas, avenidas y callejones, acompañados de una legión de agentes vestidos de paisano, que se deslizan en cada rincón como una sombra perenne plagada de ojos.

MORTEROS

Algunas de esas escenas pudieron ser observadas de igual manera por los dos primeros grupos de periodistas a los que el régimen sirio trasladó a Homs, pese a que, “por razones de seguridad”, las autoridades impidieron que los informadores pudieran acercarse a las zonas más conflictivas.

Aun así, el reportero francés, el camarógrafo que lo acompañaba, Christophe Kenck, y un colega belga -ambos heridos- sufrieron esa violencia en sus propias carnes cuando visitaban, junto a conocida monja sirio-libanesa, uno de los hospitales ubicados en una de las zonas aún bajo control de las fuerzas leales a Al Asad.

Una fuente de la comitiva liderada por Sor Marie Agnes, superiora del convento de Sant Jacques, explicó a Efe que los reporteros fueron víctimas de un ataque con morteros en el que también perecieron otras siete personas y decenas más resultaron heridas de diferente gravedad.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (211 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Asfixia por corrupción

¿Hacia la hambruna mundial?

Nueva agenda del Gobierno

[Santiago Berrios]

Cáncer de conciencia fingida

[Alejandro Mallea]

Economía monetaria

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (808 Kb)      |       PDF (132 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.72271 Bs.

Impunidad