Nuevo material con el color del arco iris



Un equipo de ingenieros ha desarrollado un método de bajo costo y de un solo paso para fabricar un polímero con propiedades extraordinarias: Visto bajo una luz blanca, presenta la coloración de un arco iris, reflejando luz de muchas longitudes de onda distintas.

Usado como filtro para la luz, este material podría sentar las bases para el diseño de nuevos dispositivos portátiles destinados a la obtención de imágenes multiespectrales, capaces de permitir identificar el "color verdadero" de los objetos examinados.

Esta tecnología portátil podría tener aplicaciones en una amplia gama de campos, desde la decoración, al permitir identificar con gran precisión colores que combinen bien, hasta el procesamiento de imágenes biomédicas, al ayudar a detectar enfermedades mediante el análisis de colores en tales imágenes.

El nuevo material ha sido desarrollado por el equipo de Alexander N. Cartwright, Qiaoqiang Gan, Ke Liu, Huina Xu y Haifeng Hu, todos de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York).

La facilidad con que este polímero puede ser fabricado lo hace apropiado como material clave para el desarrollo de pequeños dispositivos que, conectados a teléfonos móviles, permitan a estos obtener imágenes multiespectrales.

Dado que los colores de este filtro "arco iris" se producen como resultado de la geometría de la superficie del filtro, y no por algún tipo de pigmento, los colores no se desvanecen con el paso del tiempo. Es el mismo principio que da color a las alas de las mariposas y a las plumas de los pavos reales.

El siguiente paso en esta línea de investigación será mejorar la calidad del filtro. El equipo también está empezando a explorar ideas para incorporar la tecnología en dispositivos portátiles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (274 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A COMISIÓN DE PARLAMENTARIOS ALEMANES

Andresas Schöeder, Heiz Pauza, Gabriele Hiller-ohm, Claudia Bögez, Ingo Gädechens, Christoporf Poland, Jens Ackermann y el embajador Philipp Schauer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Impunidad