Cámara Boliviana del Libro registra crecimiento en la producción editorial


Al celebrarse hoy el “Día Internacional del Libro y Derechos de Autor”, la Cámara Boliviana del Libro, a través, de sus diferentes instituciones departamentales, informaron que, a lo largo de este año, realizaron varias actividades a nivel nacional, bajo la premisa del fomento a la lectura, industria editorial y protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

“Este día nos encuentra celebrando el crecimiento en la producción editorial boliviana, durante los últimos cinco años, en el número de títulos registrados en la Agencia ISBN de Bolivia. Un crecimiento similar”, señala un boletín de la institución.

Asimismo expresa su preocupación por la “mayor dimensión” que ha experimentado la importación de libros.

La Cámara Boliviana del Libro señala que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolivia ha importado, el año 2011, cerca de $us 25 millones en libros, que representa un aumento de 19% en relación a las importaciones del año anterior.

Asimismo, la Cámara admitió que aún no se ha podido implementar un marco legal y tributario al sector del libro, pese a los grandes avances que se dio en el campo de la promoción y difusión de los mismos.

“Impuestos Internos continua cobrando, retroactivamente, un IT que, de acuerdo a la ley 843 vigente, no se aplica a la venta de libros. Vanos han sido hasta el momento los intentos de la Cámara del Libro por lograr que Impuestos detenga los procesos contra libreros a pesar de que tenemos el respaldo de la AIT”, advierte la institución.

TITULARES

 
Revistas