Gobierno ordena investigar

Granada de gas explota en un piquete de huelga de médicos

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, calificó el hecho como “criminal” y deslindó cualquier responsabilidad de la Policía o supuestos “infiltrados”.


Bomberos llegaron hasta instalaciones de la carrera de Medicina para colaborar con las personas que fueron afectadas por la explosión de un gas lacrimógeno.

Las aulas del piso 12 de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de manera sorpresiva fueron afectadas ayer al mediodía por la explosión de un gas lacrimógeno, agravando la salud de los huelguistas que mantenían sus piquetes de huelga de hambre en rechazo al Decreto Supremo 1126. Tras ese hecho, existen 21 personas internadas en centros hospitalarios por intoxicación.

Gritos, desesperación y lágrimas tuvieron que vivir en esos momentos los 121 huelguistas, entre ellos estudiantes y médicos. En ese momento, la intención de los huelguistas era salir de esas aulas a como de lugar.

El hecho sucedió luego que trabajadores en salud que se encontraban concentrados en puertas de la Facultad de Medicina desde las 11:00, iniciaran la marcha de protesta exigiendo la abrogación del Decreto.

“Estábamos en una reunión con autoridades de la universidad, cuando de repente apareció un humo negro que cubrió todo el ambiente. No podíamos respirar porque eran gases lacrimógenos. Quisimos salir, pero había incluso gente atrapada en los ascensores, entonces, tuvimos que romper los vidrios para huir del gas”, relató Álvaro Vásquez, un médico que se encuentra en el piquete de huelga del piso 12.

En tanto, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, instruyó ayer una investigación rápida para determinar la autoría y responsabilidades del incidente provocado por la explosión de una granada de gas en un piquete de huelga de los médicos en la Facultad de Medicina de La Paz.

La autoridad condenó el hecho “criminal” y deslindó cualquier responsabilidad de la Policía o supuestos “infiltrados”.

“La Policía boliviana no ha tenido absolutamente nada que ver con este hecho que ha ocurrido; es más, se ha dispuesto de que de forma inmediata, previa autorización por parte de las personas de la Universidad hayan podido ingresar personal de Bomberos a efectos de analizar qué tipo de aparato explosivo se estaría hablando, acerca de la explosión que se habría dado”, dijo la autoridad.

Explicó que según información preliminar, el incidente “ha ocurrido en el edificio de la Facultad de Medicina, en el piso 11, en el lugar de descanso antes del piso 12 donde se encontrarían los huelguistas del sector salud tanto de estudiantes como docentes”.

Se trataba presumiblemente de una granada de triple acción. “Una granada de gas, la misma que detonó en el interior del pasillo de descanso del piso 11”, afirmó.

Aseguró que la Policía no tiene acceso a ese lugar y que los funcionarios de la institución del orden se encontraban en un lugar alejado de las instalaciones del edificio de la universidad donde los médicos estaban realizando su huelga de hambre.

“Queremos dejar claramente establecido que la Policía boliviana no ha tenido nada que ver con esto, no se ha disparado ni un solo gas, no se ha disparado ningún tipo de armamento de balines, etc. nada, por lo tanto, la investigación se ha iniciado ya en este momento y seguramente vamos a tener que convocar a declarar a personas que se encontraban en el ambiente, a las personas posibles que hayan sido las que han introducido este elemento explosivo al interior del edificio”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.75090 Bs.

Publicidad