Los trabajadores fabriles sin filiación ganan por debajo del salario mínimo


Los trabajadores que no están afiliados a la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz (Ftflp), ganan por debajo del salario mínimo nacional, es decir, entre 500 a 700 Bs mensual, informó el secretario de organización, Rony Ramírez.

El dirigente a tiempo de expresar su desacuerdo con el decreto supremo aprobado por el Gobierno que incrementa el salario mínimo nacional a Bs. 1000, y la masa salarial a 8 por ciento, informó que más de 100 fábricas en el departamento de La Paz no están afiliadas a la Federación, las mismas que no brindan derechos laborales, entre ellos el anterior salario mínimo de Bs 815.

“Los trabajadores que no están afiliados no gozan del mínimo nacional; tenemos entendido que ganan entre 500, 600 y 700 bolivianos mensual, y en algunos casos se les paga por día, pero no tenemos un dato exacto de cuánto reciben, porque al no ser afiliados no hacemos el control de las fabricas que no están afiliadas”, argumentó Ramírez.

El dirigente fabril afirmó que en el sector están afiliados alrededor de 80 sindicatos, de los cuales existen 15 mil trabajadores fabriles registrados en el departamento, lo mismos que perciben el haber básico. Aclaró que las fábricas textileras son las que cuentan con mayor personal.

“Existen trabajadores que ganan un poco más del mínimo como 1000 a 1.300, pero esto sólo es en empresas grandes como en PIL o en Delizia. Estos casos son muy pocos porque en la mayoría sólo se obtiene el salario mínimo, que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, es por eso que exigimos al Gobierno un salario acorde a la canasta familiar en base al pliego único de la COB”, remarcó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.75090 Bs.

Publicidad