Caso Unipol

Suspenden declaración de Santiesteban hasta el lunes



El caso de los 54 cadetes expulsados sigue causando polémica.

La declaración del comandante de la Policía nacional, general Jorge Santiesteban que iba a efectuarse hoy, fue suspendida hasta el día lunes por la tarde, anunció la comisión de fiscales que investiga las irregularidades en la admisión de cadetes a la Universidad Policial (Unipol).

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, dijo que las declaraciones de las autoridades de Estado y de la institución del orden fueron reprogramadas para este jueves y viernes, además, de la próxima semana. Las declaraciones del jefe policial serán recibidas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a partir de las 14:30 horas del próximo lunes.

“En realidad, en el proceso denominado Unipol se han reprogramado algunas declaraciones, entre ellas del ministro (de Trabajo) Daniel Santalla, el viceministro (de Coordinación con los Movimientos Sociales) César Navarro, el vocal José Quino y otras personas, así como del Comandante de la Policía Nacional”, informó el representante del Ministerio Público.

De acuerdo con la versión de ANF, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, no descartó con suspender de sus funciones a la máxima autoridad policial en caso de existir una imputación formal y que en una audiencia cautelar se determine la detención domiciliaria o una detención preventiva, como estipula la ley 101.

“Para el próximo lunes fue citado el general, sin embargo, la ley 101 es clara en las medidas transitorias que indica que el funcionario policial que sea imputado formalmente y cautelado y detenido preventivamente o domiciliario que le impida realizar sus funciones debe ser suspendido de forma indefinida, entonces en ese marco, la aplicación de la ley 101 dependería de esta actuación”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Los padres de familia de los cadetes que se vieron afectados por la instructiva del Ministro de Gobierno de dejar sin efecto la lista de 54 cadetes que ingresaron en calidad de interculturales, se encuentran en constante vigilia, exigiendo la reincorporación de sus hijos a la institución policial.

El pasado viernes 27 de abril, los 54 cadetes fueron desalojados de instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapol) por instructiva del Ministerio de Gobierno, al existir presuntas irregularidades en el ingreso de estos jóvenes.

Ayer, durante una hora y media aproximadamente, se reunieron en el despacho del Comandante General de la Policía boliviana y una comisión de cinco personas que representaron a los 54 estudiantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.75090 Bs.

Publicidad