Régimen sirio lanza fuerte ofensiva militar para tomar control de Alepo



“Las calles de algunos barrios que están bajo el control del ELS están vacías (...) es como si entraras a una aldea abandonada a causa de la destrucción”, detalló la activista Wed al Hayat.

Las fuerzas del régimen sirio iniciaron ayer una amplia ofensiva militar para recuperar Alepo, en una lucha por el control de la capital económica del país que los rebeldes han bautizado como “la madre de las batallas”.

Tras desplazar en los últimos días refuerzos militares a esta ciudad, el régimen de Bachar al Asad lanzó ayer un ataque terrestre y aéreo contra los barrios en manos de la insurgencia, que se ha saldado con más de una treintena de víctimas mortales.

Para el secretario del Ejército Libre Sirio (ELS), el capitán Emar al Guawi, el régimen se mantiene principalmente en Damasco y Alepo, por lo que el control de la segunda por los rebeldes supondría “una victoria total”.

“Alepo es considerada la mitad de Siria por su importancia económica, financiera y de población. Su caída implica la caída de la mitad del régimen”, explicó a Efe por teléfono desde Alepo el responsable rebelde.

Los insurgentes han cambiado su estrategia en Alepo “de la defensa al ataque” -dijo Al Guawi- con el objetivo de convertirla en “la Bengazi de Siria”, en alusión a la ciudad libia capital de la rebelión en la guerra contra el fallecido Muamar el Gadafi.

El activista Hisham al Halabi informó a Efe desde esta ciudad que las tropas gubernamentales están bombardeando con tanques y aviación militar, incluidos Mig 21 de fabricación rusa, los distritos de Salahedín, Seif al Daula y Al Sukari, entre otros.

En estos barrios, así como en los de Al Sahur, Hanano, Al Fardus y Al Furqan, estallaron cruentos combates entre ambos bandos al tratar de irrumpir en ellos los tanques, según Al Halabi.

También la activista Wed al Hayat, residente en Alepo, confirmó a Efe que desde primera hora el régimen movilizó sus tanques para entrar en Salahedín, pero las fuerzas del ELS resistieron este ataque y causaron numerosas bajas en las filas gubernamentales.

En este sentido, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó que entre las víctimas mortales en Alepo figuran al menos cinco rebeldes y diez soldados leales a Al Asad.

Por su parte, la televisión estatal siria calificó la situación de choques aislados con terroristas y citó que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a algunos grupos que intentaban aterrorizar a la población en Al Furqan y mataron a dos de sus integrantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |       PDF (180 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Juegos Olímpicos Plurinacionales

[Paulovich ]

Auditoría integral en YPFB

[Alberto Zuazo]

Un método erróneo

[Humberto Vacaflor]

Cuando los cruceños éramos pobres y felices

[Manfredo Kempff]

Censo y debate sobre lo mestizo

[Ramiro H. Loza]

El problema de la corrupción

[Santiago Berrios]


Portada Deportes

JPG (396 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Impunidad