René Rosquellas Fernández

La vida con humor

Por: Waldo Vargas Osuna vargasozuna@hotmail.com Teléfono 73085000


El concepto del término humor no es más que un modo de expresión que resulta del lado cómico o risueño de las cosas, concepto íntegramente vinculado a la jovialidad, agudeza y genio de nuestro invitado de la semana.

Con una chispa inigualable, comienza recordando que había egresado Bachiller del “potente” colegio Junín de Sucre y posteriomente ejerció como profesor durante 30 años, sin embargo como él dice “sus malignos propósitos lo llevaron a desarrollar actividades por medio de los medios, o sea, de la comunicación”.

El siniestro prontuario de este oscuro individuo arranca en la ciudad de Sucre cuando sólo contaba con 16 años de edad, entonces comenzó a importunar a la gente desde radio La Plata, con el programa “Actividad Chispeante”.

A través de exhaustivos interrogatorios, confesó que su vocación frustrada es la de caricaturista y de ese modo logró infiltrarse en el suplemento humorístico “Moscardón”, del periódico La Capital de Sucre, y que increíblemente ganó el Primer Concurso de Caricaturistas, convocado por la Universidad San Francisco Xavier.

“Otros funestos trabajos fueron” dice René “En 1971, la adaptación de la novela ´La Chaskañawi´ a historieta en el suplemento Semana de Última Hora y en 1980 fui caricaturista del Semanario Apertura”.

Además de su labor en la caricatura, que él reconoce como su verdadera vocación, René es productor de radio y se ha especializado como guionista en radio Panamericana. Entre sus realizaciones se destacan “El Musiquero”, “Historias Para Ser Contadas”, “Esta Noche Tuya”, “Bolivia Encanto”, “Enigma y Algo de lo Nuestro”.

Con el equipo de cómplices que habitualmente le acompaña en “Confidencias” de radio Panamericana entre los que están Cacho Mendieta, Denisse, Luigi y Pato Lucas, se introdujo en la Tv realizando programas tales como “Confidencias Tv”, “La Plaga” y “Espacio Solicitado”. Muchas de las aberrantes fantasías de este autor pseudointelectual están registradas en el libro “Confidencias, Memorias de un País con Humor”.

Asegura también “Confirmando que la sociedad a veces yerra al calificar el trabajo de algunos deschavetados, precisamente ese programa, “Confidencias”, creado y dirigido por el sujeto que hoy les ocupa, fue distinguido con ´La Llama de Plata´, ´Premio Dueri´, ´Asbora´, ´Asociación de Periodistas´, entre otros”.

Lo que más se puede rescatar de este siniestro personaje es que reconoce, virtualmente, vivir de las “metidas de pata” de los políticos, respecto de los cuales inventa grotescas y ridículas historias que los desmitifican y los hacen ver como si fueran simples seres humanos. René Rosquellas Fernández, es un referente del humor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (516 Kb)


Publicidad

Sociales

CXCI ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

La embajadora del Perú, Silvia Alfaro Espinosa, y el ministro peruano, Manuel De Cossío.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Impunidad