Miguel Ángel Portugal llegó al país para ser campeón

El fútbol boliviano tiene una gran calidad técnica



Miguel Ángel Portugal, fue futbolista profesional en su país y director técnico con gran trayectoria. Debutó a sus 19 años en Primera División de España con el Burgos FC, para después ser fichado por el Real Madrid, plantel donde tuvo como compañeros a Vicente del Bosque y Juanito, entre otros, incluso Alfredo di Stefano fue su entrenador.

Tras jugar en el Madrid, Portugal pasó por diferentes equipos hasta retirarse en 1992 en el Córdoba FC, elenco que le ofreció el puesto de Director Deportivo y desde ahí comenzó su carrera como entrenador.

Hasta el momento lo más importante que consiguió como técnico fue el llegar a semifinales de la Copa de España con el Racing de Santander, plantel que perdió en dicha instancia con el Atlético Madrid.

En el segundo semestre de este año, Portugal llegó a Bolivia para dirigir a Bolívar y tiene la expectativa de salir campeón con la Academia, para así sumar otro palmarés en su historial como profesional ligado al fútbol.

¿A qué edad comenzó a jugar al fútbol?

HOJA DE VIDA

Nombre: Miguel Ángel Portugal
Origen: Burgos, España
Fecha: 28/11/55
Estatura: 1,86 cm.
Peso: 85 Kg.
Hincha de: Real Madrid
Jugador preferido: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
Técnico preferido: Vicente del Bosque (España)

1974 Miguel Ángel Portugal, a la edad de 19 años debuta con el Burgos FC en la Primera División de España. Dicho cotejo fue en un partido de Copa ante Real Unión de Irún, plantel con el que empataron 1-1.

1979 Tras su buen desempeño en el Burgos, Portugal llega a formar parte de la selección olímpica de España y llega a jugar todos los partidos del preolímpico que clasificaban a las Olimpiadas de Moscú 1980.

1980 Por su gran actuación en el preolímpico y en el Burgos FC, es fichado por el Real Madrid, plantel donde lograría alcanzar varios títulos en su carrera futbolística. Su debut con el plantel “merengue” fue en la Copa Bernabéu contra el Milán de Italia, su primer partido oficial fue contra el Barcelona en un encuentro de Liga. Esa misma gestión consigue con la escuadra blanca la Liga española y la Copa y llega a la gran final de la Copa de Europa (Champions League), encuentro que perdieron por 1-0 ante el Liverpool inglés en París, Francia.

1992 Se retira del fútbol profesional en el Córdoba F.C., después de ocho meses vuelve a jugar después de que un futbolista se lesionara y lo hace por tres meses, para después dejar este deporte definitivamente.

1993 Se convierte en Director Deportivo del Córdoba y simultáneamente hace cursos para ser entrenador.

2012 Llega a Bolivia para entrenar al Bolívar, logrando así dirigir por primera vez a un equipo de Sudamérica.

Desde muy pequeño, creo que desde tenía cuatro años. No sé muy bien por qué escogí este deporte, tal vez sea por inercia porque en España, en aquella época, o eras futbolista o torero, esa era la dicotomía, entonces me regalaron un balón y comencé a jugar con él.

¿A qué edad debutó?

Fue a los 19 años en 1974. El debutar es la gran ilusión que tiene un jugador de fútbol, recuerdo bien que estaba entrenando en la pre-profesional y cuando me subieron a primera me sentí muy alegre.

Mi debut fue bueno, era un partido de Copa, empatamos 1-1 en casa del Real Unión de Irún y a la vuelta los eliminamos.

¿Cuánto tiempo estuvo en Burgos?

Estuve desde 1974 hasta 1978, momento en el que me transfirieron al Real Madrid. Mis mejores recuerdos en Burgos fue el debutar profesionalmente en Primera División y tener buenas temporadas.

¿Cómo llega al Real Madrid?

Portugal visto por los
entendidos

Walter Flores
jugador

Creo que estamos con un técnico que sabe mucho de fútbol, así que nosotros debemos sacar el mayor provecho posible.

Tiene un gran profesionalismo, posee muchas ganas para trabajar, de enseñarnos y eso es muy importante para nosotros, hay que escuchar y aprender todo lo que nos dice.

Es una gran persona, hombre muy tranquilo, amigable, genera confianza y eso hace que el trabajar con él sea más sencillo.

Oscar Villegas
Entrenador

Es un técnico muy preparado, quiere dejar enseñanzas, es muy responsable con su trabajo y tiene una amplia trayectoria que lo abala, por lo que es bueno estar cerca de él para poder aprender.

Hay un aspecto muy importante en su trabajo, tiene planificación. Hasta ahora nos mostró que es muy sencillo, tranquilo y completo, es abierto a cualquier situación, ya sea deportivo o personal y genera confianza para poder hablar con él.

Richard Pereira
Periodista

Tiene una buena visión del fútbol internacional y gran conocimiento, lo mostró con el tiempo. Por el momento le está costando habituarse a nuestro fútbol, pero eso se lo superará con el pasar de los partidos.

Posee un gran planteamiento, tiene un excepcional manejo del campo de juego y una buena charla con sus jugadores.

Es una buena persona, es tranquilo, agradable y se puede hablar con él con toda confianza.

Teniendo una buena temporada en Burgos, eso fue fundamental para que ellos se fijaran en mí. Fue una ilusión cumplida, todo futbolista siempre quiere jugar en un equipo grande.

¿Cuánto tiempo estuvo en Real Madrid?

Cuatro temporadas, fueron las mejores en mi carrera, estuve alternando la titularidad, no era un jugador indiscutible, sino un futbolista de los que forman un buen plantel. Logramos una Liga, dos Copas y obtuvimos el subcampeonato de Europa.

¿Qué compañeros tuvo en el Real Madrid?

Estuve con Vicente del Bosque, que ahora es seleccionador de España, con Camacho que es técnico de China, con el desaparecido Juanito, con Santillana, con el alemán Stielike, fue una gran generación con la que se pudo conseguir importantes cosas.

Luego del Real Madrid, ¿dónde jugó?

Mi aventura continuó en el Rayo Vallecano, un equipo de la capital, y después fui al Castellón FC, pasé por el Cádiz, volví al Burgos y acabé mi carrera en el Córdoba FC, que fue en 1992.

¿Alguna anécdota como jugador?

Me retiré del fútbol en la temporada 1991-1992 y pasé a ser Director Deportivo del Córdoba, después de ocho meses se lesionó un jugador y el entrenador que estaba quiso que vuelva a las canchas y lo hice (ríe). Jugué por el resto de la temporada que fue tres meses, después decidí que no quería continuar.

¿Jugó para la selección española?

No, sólo estuve en la Selección Olímpica, nunca llegué a ser internacional con la Primera A, fui con la B, pero no jugué en el equipo principal.

¿En qué año jugó el pre-olímpico con España?

Fue en 1979, jugué en los clasificatorios para las olimpiadas de Moscú 1980, recuerdo bien que fui el goleador de ese campeonato jugando en el mediocampo.

¿Cómo llega a ser director técnico?

Una vez que dejé el fútbol, en el Córdoba me ofrecieron el puesto de Director Deportivo, consideraban que yo era la persona indicada y después me especialicé en cursos de dirección técnica.

¿Por qué eligió ser entrenador?

Creo que ser entrenador es la continuación de tu carrera como futbolista, además al jugador le encanta sentir el olor de la hierba y la profesión más cercana para seguir con este rubro es el de director técnico.

¿Cuál es su mayor logro como técnico?

El tener un equipo competitivo en el Real Madrid Castilla, además sacamos jugadores que hoy en día están en la élite, como (Roberto) Soldado, Borja Valero, José Jurado, (Juan) Negredo, Luis García, (Álvaro) Arbeloa, todos esos futbolistas pasaron por mis manos, con ellos hicimos una gran temporada y también llegamos a semifinales de Copa con el Racing de Santander.

¿Cómo llega a Bolívar?

Por el interés que tiene Marcelo Claure. Le hablaron de mí, supo que yo trabajé bastante en el Real Madrid y quería a una persona de mis características, tuve una reunión con él en Miami y a partir de ahí se proyectó todo.

Siempre he dicho que si la oferta hubiera sido sólo por teléfono nunca vendría a Bolívar, pero al conocer a Marcelo Claure, el saber de sus aspiraciones y la seguridad con la que afronta las situaciones, sentí que era una persona con la que se podía trabajar.

¿Cuál es su objetivo con Bolívar?

Aquí no hay más que ganar y salir campeón. Siempre lo dije, creo que el fútbol boliviano tiene unas características naturales, por su constitución física son personas livianas, rápidas y con gran calidad técnica, lo que se debe arreglar es direccionar esas virtudes en cómo se debe jugar al fútbol.

Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman sus padres?

Mi padre se llama Hediberto y mi madre María Teresa. Tengo un hermano que se llama Jesús, mi esposa es Rafaela y mis hijos Miguel Ángel, Begoña, Andrea y Daniela.

¿Qué otro deporte le gusta?

El tenis, el pádel, que acá no se practica y ahora estoy apuntando para el Ráquet, ya estoy buscando canchas y espero poder aprender las reglas porque no las sé todavía (ríe).

Si no hubiera sido jugador y técnico, ¿qué profesión tendría?

No sé, posiblemente químico, empecé esa carrera, luego la dejé, después volví a iniciar Empresariales, lo que tenía en mente era ser futbolista y al final la abandoné también.

¿Podría dar un mensaje a los niños y jóvenes que quieren ser futbolistas?

Todos los niños que quieran jugar este deporte simplemente tienen que apartarse de las “golosinas” que tiene la vida.
Se deben cuidar, tienen que ser íntegros, hoy en día los jóvenes van a las discotecas o a las fiestas, pero para llegar a ser futbolista hay que alejarse de todo ello y centrarse en lo que uno quiere, pero si se dejan engolosinar por todas esas cosas, posiblemente no lleguen.

Marcelo Avendaño

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad