Analistas dicen que Evo Morales pretende recuperar imagen indígena



PRIMER MANDATARIO TRATA DE RECUPERAR SU IMAGEN INDIGENISTA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2014.

El presidente del Estado Evo Morales Ayma trató de recuperar su imagen indígena con un discurso histórico luego de haber recibido duras críticas con el conflicto por el que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), expresó el sociólogo Raúl España.

“Usando la historia, Morales tiene la intención fundamental de recuperar su imagen indígena que se ha visto muy cuestionada con los conflictos por los que se atraviesa en el Tipnis (…) él trata de reafirmar su carácter de primer Presidente indígena en el país mostrándose como el máximo defensor de este grupo social”, aseguró el entrevistado.

En el marco de las fiestas de homenaje al 6 de agosto, la primera autoridad del Estado realizó, en la víspera, un discurso que duró 85 minutos de los cuales usó 40 para referirse a la historia del país criticando diversos pasajes de la misma.

Al respecto, el exvicepresidente boliviano, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que el Primer Mandatario sólo usó un truco político para recuperar su imagen frente a conflictos que le quitaron la imagen de defensor de los indígenas y de protector de la madre tierra.

“Este fue sólo un truco político porque el conflicto del Tipnis le quitó la mascara indígena al Gobierno, sobre todo al Presidente, Morales no puede decir hoy que es un gobierno indígena que defiende a la madre tierra porque en todo el mundo y en Bolivia ya no se ve al gobierno inmerso en esta categoría”, agregó.

Asimismo, España agregó que el discurso fue presentado en el marco de una nueva campaña electoral en la que está tratando de recuperar su figura y su simbolismo.

“Su discurso está muy asociado al hecho de que el Mandatario inició su candidatura electoral, quiere reafirmar el hecho de que su gobierno fue el que rompió con la exclusión ancestral de los indígenas como sujetos de derecho y como sujetos con capacidad de participación política y de decisión y construir nuevamente su discurso”, aseveró.

“Esto puede tener un efecto perverso porque además está excluyendo a la otra población que no es indígena y tiene que tomar en cuenta que él es el Presidente de todos los bolivianos, más allá de su extracción indígena, porque entre bolivianos existen percepciones distintas que partiendo de un carácter étnico pueden convertirse en un racismo a la inversa que podría verse reflejado en contra de una posible falta de apoyo de la clase media”, añadió el sociólogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad