Alvarado: Las condiciones no se dan para eliminar la pobreza extrema


El analista económico, Julio Alvarado, señaló que para cumplir el objetivo de erradicación de la pobreza para el año 2025, el país tendría que registrar un crecimiento de, por lo menos, un 8% anual, cifra que dista mucho del actual 4.5% de crecimiento señalado por el presidente Evo Morales en el discurso conmemorativo del aniversario 187 de la independencia nacional.

“Más o menos un 25 a 30% de la población boliviana vive bajos condiciones de pobreza, nosotros tendríamos que estar creciendo a un ritmo de por lo menos 8% anual y en las mismas estadísticas que dio el presidente señaló que durante su gestión de Gobierno, el promedio de crecimiento ha sido de 4.5, así que estamos muy lejos de alcanzar esas metas de pobreza cero”, apunto Alvarado.

Asimismo, el analista señaló que los países, como Corea del Sur, que lograron eliminar la pobreza extrema, tuvieron un crecimiento anual de entre 8 y 10% anual. Alvarado reitera que solamente así se puede lograr este objetivo, pese al actual auge económico, que siempre está sujeto a variación.

Durante el discurso presidencial, Morales señaló tres objetivos importantes en cuanto a la economía nacional. El primer tema fue el desafío para erradicar la pobreza para el año 2025 y el segundo tema fue la seguridad alimentaria con soberanía y finalmente se refirió al tema de la cobertura nacional de servicios básicos.

Alvarado afirma que lo que llama la atención de este discurso es que el Mandatario no se refirió en ningún momento a la causa principal para este crecimiento, ya que no trató el tema del incremento de los precios internacionales de las materias primas que exporta el país.

“Se está adjudicando un éxito que no es producto de la economía boliviana, sino es producto de los mercados internacionales. Hace diez años, el metro cúbico de gas costaba un dólar, ahora nos están pagando por esa misma cantidad de gas entre 10 y 11 dólares. Para eso Bolivia no hizo nada, eso es tema de la economía mundial; es el contexto de los mercados internacionales”, acotó el analista.

Respecto al tema de seguridad alimentaria con soberanía, Alvarado apunta que los últimos 6 años demuestran una tendencia contraria, puesto que el año 2005, Bolivia importaba alrededor de 200 millones de alimentos y para el año 2011 esta cifra bordeaba los 600 millones de dólares, lo que significa un alto incremento en las importaciones.

“Y esas son cifras de la importación legal, eso quiere decir que en estos 6 años, con la importación por vía de contrabando, en estos momentos importamos alrededor de 1000 millones de dólares en alimentos. Entonces, nos estamos alejando de lo que quiere lograr el presidente de seguridad alimentaria con soberanía. Todas aquellas personas que hacen mercado, no saben la cantidad de productos extranjeros que ingresan a nuestros mercados, empezando por la papa, la cebolla que están llegando de Perú, Chile y Argentina”, apuntó.

En cuanto a la seguridad jurídica para las inversiones, tema tratado por el ministro de economía y finanzas públicas, Luis Arce, el analista se remite al tema de Mallku Khota para señalar que debe replantearse el tema de la seguridad jurídica frente a las presiones sociales. Alvarado afirma que “no hay ningún proyecto, no hay ningún plan, ni nada pero sí hay la presión social de un determinado sector y por lo tanto se pierde esa concesión y así no vamos a poder avanzar. Y el Gobierno en vez de reaccionar, ha habido secuestros, han habido heridos, y el Gobierno no inicia ningún proceso contra esa gente”.

Alvarado explica que el discurso presidencial no abordó temas centrales, tales como la industrialización del país y la reactivación del sistema productivo. “No se han tocado los temas centrales que esperaba el pueblo boliviano, uno de los temas principales era el tema de la industrialización de los recursos naturales y solamente dio su apoyo al presidente de YPFB, cuando no han concluido todavía las investigaciones, lo que es muy sui generis”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad