La venta de uniformes militares y policiales no es controlada

• La Policía alteña planea buscar un consenso con autoridades para reglamentar este tipo de comercio y realizar controles a través de una normativa.


Los uniformes policiales son vendidos sin ningún tipo de restricción por los comerciantes de diferentes puntos de la Feria 16 de Julio, donde cualquier ciudadano puede adquirir un equipo completo desde los Bs 300.
 GALERÍA(2)

Los uniformes policiales y militares son comercializados en diferentes lugares de las ciudades de La Paz y El Alto, especialmente en la Feria 16 de Julio, sin ningún control a pesar de que son, en muchos casos, adquiridos por delincuentes.

De acuerdo con el actual comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel Francisco Alcázar, en la actualidad se busca la forma de coordinar con diferentes instancias, como el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), para establecer una nueva normativa y control para evitar la venta inescrupulosa de este tipo de uniformes.

“Por lo tanto, es un equipo multidisciplinario que cuenta con la participación de las instancias legales, con la finalidad de establecer un accionar de control de manera legal, sin el perjuicio o la vulneración de los derechos del sector del comercio quienes se dedican a la venta de uniformes”, explicó el Coronel.

Según los datos policiales en la Feria 16 de Julio, se registran alrededor de tres decenas de puestos destinados a la venta indiscriminada de uniformes policiales, donde no sólo se vende este tipo de ropa sino se permuta parte de ellos.

En diferentes puntos céntricos de esta populosa feria, bastante céntricos, las vendedoras muestran todos los artículos para que un efectivo policial pueda ser vestido, entre ellos botas, pantalones, chamarras y gorras que incluso tienen nuevos diseños que no son brindados por la dotación reglamentaria de la institución verde olivo.

Agregado a ello, se pueden encontrar los marbetes con nombres de todo tipo, mismos que incluso pueden ser hechos a pedido.

“Nosotros estamos viendo todos los procedimientos correspondientes con la finalidad de poder concertar un acuerdo entre las instancias del municipio y la propia Policía Boliviana para el cumplimiento de un control y regulación de la venta de dichas prendas, las cuales son utilizadas por antisociales”, aseguró.

PROPUESTA

Asimismo, la autoridad indicó que en caso de que no exista el avance correspondiente para definir un trabajo coordinado entre el Municipio y la Policía para quitar de raíz la venta indiscriminada se planteará que las comerciantes trasladen sus puestos al interior de las unidades policiales donde el mercado sería solamente a su sector, grupo social que necesita de este tipo de prendas para cumplir con su labor diaria ya que, según varias denuncias, el proporcionado por el Gobierno no les es suficiente.

Por otra parte, propuso, de manera personal, algunos mecanismos de seguridad a los que puedan accedan los efectivos de la Policía Boliviana con el propósito de incluir un determinado código de seguridad a los compradores con el propósito de que se cree una base de datos cerrada que incluya a personas que estarían utilizando el uniforme con fines ilícitos.

“Por ejemplo la primera propuesta permitirá que las comerciantes puedan concluir con el stock que tienen en poco tiempo debido al requerimiento de los efectivos de los distintos comandos y la segunda que se pueda tener una base de datos con la cual se permita que los delincuentes sean identificados”, afirmó.

El coronel Alcázar recordó el Comando General de la Policía lo designó a El Alto en los últimos 20 días por lo que espera poder dar solución a este y otros casos que perjudican a la ciudadanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad