[Luis S. Crespo]

El Día Histórico - 4 de agosto de 1825

Discurso de bienvenida al Libertador Simón Bolívar


“Vuestra fama aumentará así como aumenta el tiempo con el transcurso de los siglos, y así como crece la sombra cuando el sol declina”.- Dr. J.D. Choquehuanca.

El libertador Simón Bolívar, en viaje del Bajo al Alto Perú, llegó a Arequipa en mayo de 1825; y de esta ciudad pasó directamente al Cusco, donde con fecha 20 de julio trazó la ruta que debía seguir para llegar a Chuquisaca. El itinerario señaló como lugares de tránsito, en las provincias de Arequipa y Puno, los pueblos de Santa Rosa, Ayaviri, Pucará, Lampa, Cavanillas, etc.

En el pueblo de Azángaro, a tres leguas de Pucará, vivía a la sazón una familia de apellido Choquehuanca. Esta familia era de origen alto peruano y descendía de don Gregorio Choquehuanca, canónigo de la Catedral de Chuquisaca y de su hermano, don Roque Choquehuanca, que ambos constituían el tronco principal de aquella.

Dn. Roque había tenido un hijo en doña María Mercedes Béjar y León, en 1789, llamado José David. El 3 de julio de 1814 murió el canónigo Choquehuanca y legó sus bienes, que eran cuantiosos, y su hermosa biblioteca, avaluada en cuatro mil pesos, a su referido sobrino José David.

Don José David, mozo hábil, inteligente y vivaracho, y amante del estudio, se dedicó con ahínco a instruirse en Chuquisaca, y ambicioso de “correr el mundo” se trasladó en 1818 al Cusco, en cuya Universidad se graduó de doctor en leyes. Después de algún tiempo fue a radicarse al pueblo de Azángaro, y allí le sorprendió la noticia del arribo del libertador Bolívar al próximo pueblo de Pucará el 2 de agosto de 1825.

Los vecinos de Azángaro, deseando conocer personalmente al Libertador y admirarlo de cerca, organizaron una expedición al pueblo de Pucará, comisionaron al doctor José David Choquehuanca, que era el más capacitado entre todos ellos, para que pronunciase el discurso o la “arenga” de bienvenida.

El 4 de agosto los sencillos vecinos de Azángaro se presentaron ante Bolívar en su alojamiento de Pucará. Se desprendió del grupo el Dr. Choquehuanca, y con ademán respetuoso dijo las siguientes palabras:

“Quiso Dios, de salvajes, formar un gran imperio, y creó a Manco Capac; pecó su raza y mandó a Pizarro. Después de tres siglos de expiaciones, ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois, pues, el hombre de un designio providencial; nada de lo hecho atrás se parece a lo que habéis hecho; y para que alguno pueda imitaros, será preciso que haya otro mundo para libertar..... Habéis fundado cinco repúblicas, que en el inmenso desarrollo a que están llamadas elevarán vuestra grandeza, donde ninguno ha llegado. Vuestra fama aumentará así como aumenta el tiempo con el transcurso de los siglos, y así como crece la sombra cuando el sol declina”.

Esta lacónica pero expresiva arenga, que en Bolivia era desconocida, en el Perú fue antes y lo es ahora mismo considerada como una de las piezas históricas de grande mérito, y que no sólo ha merecido elogiosos comentarios de los escritores y de los hombres públicos de aquella nación, sino que ella ha sido esculpida en el mármol para enviarla a la tumba de Bolívar en Caracas.

Aún más. El mismo Gobierno peruano ha subvencionado al municipio de Pucará para que celebre solemnemente el centenario de la arenga, el 4 de agosto.

Ya en 1921, el Ministro Germán Leguía y Martínez, en el discurso que pronunció en un acto oficial realizado en honor del Libertador, se refirió a la arenga de Choquehuanca en los siguientes términos: “Para ensalzarle cumplidamente (a Bolívar) hay que reproducir la frase única y concisa de Choquehuanca, “el sacerdote desconocido”, surgiendo a la celebridad del rincón ignorado de una aldea: “Crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina”.

Esta famosa arenga hizo famosísimo el nombre del Dr. José David Choquehuanca, quien por este solo hecho llegó a adquirir un grande prestigio entre los vecinos de toda la comarca, quienes, entusiasmados, lo eligieron diputado por Azángaro al congreso de 1826. Cuando se presentó en la Cámara, en Lima, don Mariano Escobedo -que había sido su contendor en las elecciones- le impidió hacer uso de su defensa; diciendo: “yo no puedo permitir que la tribuna de mi patria esté ocupada por un boliviano”.

No obstante, la Cámara lo admitió en su seno; y años después fue elegido senador por Puno (1832), y prefecto del mismo departamento (1835), nombrado por el general Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Don José David Choquehuanca se casó en Chuquisaca con doña Juana Manuela Terrazas, y tuvo un solo hijo llamado Luis. De este desciende don Francisco Chuqiwanca, natural y actual vecino de Arequipa. Este don Francisco, en una carta dirigida con fecha 24 de julio último a uno de sus parientes de esta ciudad de La Paz, don Sirverino Gonzales, le dice entre otras cosas lo siguiente:

“El gobierno de este país (Perú) acaba de subvencionar al municipio del pueble-cito de Pucará para que el próximo 4 de agosto celebre el centenario de la pronunciación de tan afamada arenga, que se ha paseado en casi todas las revistas de Sud América. Y cosa curiosa, ironías de la vida; mientras tres de mis hijos Reynaldo, Wayna Kapajj y Qusi Koyllur, menores de trece años, los últimos descendientes legítimos del Dr. José David Choquehuanca no han podido concurrir a la escuela porque a su padre no ha podido abonarle sus haberes devengados de hace más de un año se da esa subvención...”.

EL DIARIO, 2 de agosto de 1925.

gonzalocrespo30@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Caricatura


Sociales

LG FUSIONA ARTE, DISEÑO E INNOVACIÓN

Christian Aguirre, ejecutivo de LG a nivel internacional.