Analistas observan la exposición de Morales

Para dejar el país imaginario de largo plazo se debe invertir hoy en educación



El país tiene la potencialidad para alcanzar su desarrollo, pero antes se debe invertir en educación y no especular con criterios políticos.

Desde la ciudad de Oruro y en ocasión de su mensaje presidencial por la efeméride patria, el presidente Evo Morales anunció que su próximo desafío es eliminar la pobreza extrema de Bolivia, que la ciudadanía cuente con los todos los servicios básicos, que se consolide la educación, eliminando por completo el analfabetismo y apuntar a la seguridad alimentaria. Promesas que aseguró que se cumplirán el año 2025, dentro de trece años y cuando Bolivia cumpla su bicentenario.

Para la analista política Jimena Costa, esta perspectiva del Jefe de Estado, es irreal, apresurada y sin fundamento, debido a que el presidente Morales, pretende mejorar al país dentro de trece años, habiendo cumplido una gestión de siete y sin haber tenido avances.

“Los problemas del país no se pueden resolver rápido, pero proponer soluciones dentro de 13 años, es irreal y no se puede confiar en un Gobierno que ya cumplió 7 años y Bolivia ni siquiera ha empezado a mejorar, principalmente en el tema de la pobreza”, sostuvo.

Para Costa, el Mandatario establece sus planteamientos para “un futuro imaginario”, mientras que la gestión pública es ineficiente y no acompaña con sus acciones a estos “los sueños presidenciales”.

Asimismo, agregó que el discurso del Jefe de Estado, estuvo concentrado en el pasado histórico, al parecer con el único objetivo de recuperar su imagen ante los pueblos indígenas de Tierras Altas y Bajas.

“La problemática del Tipnis, ha sido muy peligrosa para este Gobierno, tanto que ya no cuenta ni con el apoyo de los indígenas de Tierras Altas, por eso, la mayor parte del tiempo de su discurso lo hizo para recuperar imagen, olvidando el presente, cuando atropelló los derechos de los pueblos indígenas”, dijo.

A su turno, el analista Iván Arias, calificó de positiva la postura del Mandatario de “mirar hacia adelante” y enfatizó que el primer paso debe ser fortalecer los mecanismos y políticas del actual sistema educativo.

“Para hacer grande un país, se debe mejorar la educación. En vez de que el Presidente se dedique a comprar aviones o helicópteros, se debe destinar un 30% o 40% de los recursos para incrementar el salario de los maestros y mejorar el sistema educativo en general”, puntualizó.

De acuerdo con el presidente Evo Morales, una de los propósitos a cumplir para el país, es la erradicación de la extrema pobreza y lograr que la población tenga los servicios básicos de agua, luz y telefonía (Entel), además de asegurar la seguridad alimentaria para todos los sectores.

“¿Cuáles son nuestras metas?, como nunca debemos pensar en el bicentenario de la fundación de la República y cuándo es, 2025, yo estoy convencido que estamos cerca para cambiar totalmente a Bolivia, si aquí tenemos recursos naturales, recursos humanos”, dijo el Mandatario.

Por otro lado, admitió que su gestión gubernamental tiene debilidades como el narcotráfico y la corrupción.

“Tenemos debilidades por supuesto, el tema de la corrupción, no se puede entender todavía como algunas autoridades están detrás de los Ministros de los Presidentes, siguen pensando como antes, les falta descolonizarse”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad