Después de 147 días sin respuesta del Gobierno

Duelo en la vigilia de las víctimas de la dictadura



Las carpas del Prado se visten de negro por la partida de uno de sus miembros.

La vigilia de las personas víctimas de la época de la dictadura se encuentran de duelo tras el fallecimiento de Felipe Mita Ticona, quien no pudo superar un cáncer que segó su vida en las últimas horas. Después de 147 días de permanencia frente al Ministerio de Justicia, este sector aún espera una respuesta del Gobierno a sus demandas.

“Nuestro compañero fue fundador de esta plataforma de lucha, pero ha sido descalificado por el Ministerio de Justicia pese a que ha presentado parte de las pruebas que le han pedido respecto a su caso”, explicó la secretaria General de la Plataforma de Luchadores Sociales y Víctimas de la violencia Política, Victoria Morales.

Felipe Mita Ticona, habría fallecido el pasado sábado, en horas de la mañana, víctima de un cáncer terminal que adolecía su cuerpo. Al parecer no resistió los tratamientos de quimioterapia, que además de dolorosos eran demasiado costosos. De acuerdo a la Ley 2640, estas personas tendrían derecho a la atención médica por medio de la Caja Nacional de Salud (CNS), norma que el presidente Evo Morales, también incumplió, de acuerdo a la denuncia. Mita Ticona se retiró de la vigilia el fin de semana, como muchos de sus compañeros, para ir a su casa, lavar su ropa, asearse y atender a su familia, pero ya no pudo retornar.

“Él estuvo con nosotros desde el inicio de la medida de presión, cuando nos crucificamos, en junio, él se crucificó con otros tres compañeros. Nuestro compañero quería inmolarse por nosotros. Estamos dolidos de que el Gobierno cierre los ojos ante nuestro problema”, lamentó Morales.

El fallecido fue una de las víctimas del gobierno dictatorial del general Hugo Banzer Suárez e incluso se vio en la necesidad de huir al extranjero y las islas Cuati y Madidis.

Durante estos cuatro meses, tiempo que dura la vigilia, hubo un solo acercamiento con la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón y la Central Obrera Boliviana (COB) el pasado 6 de mayo. Según Morales, el Gobierno planteó una próxima reunión en siete días, situación que hasta la fecha no se cumplió.

“Estamos pidiendo a los compañeros de la COB que nos apoyen, que interpongan sus buenos oficios para que se realice una reunión y se llegue a una solución”, manifestó la representante de este movimiento.

Son cerca de 60 personas que participan de la vigilia, más de 8 mil solicitudes sin solución y de las cuales 5 mil fueron descalificadas por el Ministerio de Justicia.

Asimismo, el director del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal, Andrés Gantier, lamentó la indiferencia del aparato gubernamental, ante lo que considera una obligación del aparato estatal.

“El Gobierno tiene una deuda y no ha cumplido, pese a que es su obligación. La dictadura ha destrozado vidas. Todo indica que el Gobierno parece que espera que este movimiento se desgaste al igual que otros, para no tener que atender ni cumplir con las demandas”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad