Bolivia es el número 28 en el ranking de obesos


La revista Forbes ha realizado una detallada estadística sobre los individuos de más de 15 años que presentan obesidad, basándose en las medidas de peso y altura, en la que sitúa a Bolivia en la posición 28 de la lista de 191 naciones con más porcentaje de obesos. Mostrando un índice muy preocupante de 62.2%, dos de cada tres adultos bolivianos padecen la “epidemia del siglo XXI”, como ha sido denominado este padecimiento.

En primer lugar se encuentra Tonga, con casi la totalidad de su población considerada obesa (90.8%). Estados Unidos ocupa el sexto puesto, con un 74,1%; Argentina está en el décimo (19.4%) y México es el número 16, con 68.1%.

Hay actualmente en el mundo 1.6 billones de obesos en el mundo. Este índice ha crecido un 40% en los últimos 10 años.

Según Neville Rigby, portavoz de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, el incremento de la población con sobrepeso en el globo se explica por el “proceso de urbanización, que conlleva el abandono de la comida tradicional y la dependencia de la comida industrial”.

Contrariamente, la nutricionista Gabriela Orozco comenta: “La comida típica, como fricasé, chicharrón, fritangas, picantes, el ají de fideos, etc., no tiene ensaladas, sino que lleva demasiados carbohidratos y grasas. Es comida muy sabrosa, pero no se debe abusar. Se debiera elevar el consumo de frutas y verduras, al mismo tiempo de disminuir los dulces, las grasas y carbohidratos. Por otra parte, el boliviano es sedentario, mayormente”.

En este sentido, estadísticas del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud indican que en nuestro país las cifras se estarían saliendo de control. La obesidad es parte de un grupo de patologías, que representan un alto porcentaje de muertes en todo el mundo. “La mejor forma de combatirlas es a través de la prevención, porque una vez presentes requieren de tratamientos que son muy costosos y obviamente sólo se enfocan en el control”, se indica.

Obeso es definido como quien tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, según la Organización Mundial de la Salud. Este indicador evidencia el porcentaje de la grasa del cuerpo con respecto a parámetros considerados normales y saludables.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad