El “Día del Adulto Mayor” se acerca y la indiferencia persiste

“Llegar a viejo es como recibirse en una carrera, la carrera de la vida, todavía nos queda mucho tiempo para compartir todo aquello que aprendimos…”, dijo Hugo Crespo Terrazas, representante de este núcleo social.


LA ATENCIÓN A LOS ABUELOS ES UNA TAREA PENDIENTE DEL ESTADO.

El 26 de agosto se recuerda el “Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia”, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal.

“Llegar a viejo es como recibirse en una carrera, la carrera de la vida, todavía nos queda mucho tiempo para compartir todo aquello que aprendimos, pero en lugar de ser tomados en cuenta, somos ignorados, discriminados y maltratados”. Con esas palabras, el presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo), Hugo Crespo Terrazas, resumió el sentimiento de las personas de la tercera edad.

Los abuelos cuentan que lo mejor que la vida les ha dado hasta ahora es el ver crecer a sus nietos, pero algunos de los entrevistados coinciden también en lo doloroso que es llegar a viejo en la soledad e incluso al abandono.

Algunos reclaman una nueva oportunidad para demostrar que aún pueden ser útiles a la sociedad y demandan del Estado respeto, el cumplimiento de sus derechos y un trato dignificante y sin discriminación.

“Mi único hijo ya se casó, mi esposa falleció cuando éramos muy jóvenes y ahora vivo abandonado; estoy enfermo y se olvidaron de mí”, se lamenta Enrique Quispe, extrabjador de correos de 75 años de edad.

Más optimista se mostró doña Eugenia Vargas, que a sus 78 años destina su renta de jubilada a mimar a sus nietos; cuenta que como a todos, la vida le dio también duros golpes, pero asegura que mantiene su fortaleza y aún aporta a su hogar. “Soy viuda, ya soy vieja y son los niños quienes deben alimentarse bien, eso es lo que me mantiene fuerte”.

Según la Anabo, se considera que existe una “deuda” de parte del Gobierno para con este sector de la población; la Anabo tiene registrados 100 mil afiliados en todo el país. “Hay leyes que no se cumplen como la del seguro universal. Nosotros ya cumplimos con el Estado y merecemos un trato digno”, aseveró el representante Carlos Loza.

Datos de la Asociación Nacional del Adulto Mayor muestran que en Bolivia hay 1,5 millones de adultos mayores; 30 de cada 100 personas de la tercera edad sufren algún tipo de maltrato físico o verbal.

De los aproximadamente 10 millones de habitantes del país, entre el 7 y el 8%, aproximadamente 800 mil personas, están comprendidas como adultos mayores; la expectativa de vida para ellos es de aproximadamente 62 años para los hombres y 67 años para las mujeres, según la misma fuente.

De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), se espera que el año 2025 la población total en el país llegue a 13.268.000 habitantes, de los que 1.191.000 serían adultos mayores.

TESTIMONIOS

Jorge Ticona : “Soy víctima de mis propios hijos”

“Soy víctima de mis propios hijos, quienes me han deseado hasta la muerte. ¡Qué se muera el viejo! me han dicho; lamentablemente soy enfermo de la próstata y ellos me reclaman todo el tiempo por la ayuda que me dan. Les pedí dinero para mi operación, pero no me dieron ni un centavo; por eso decidí vender mi casa y me sorprendieron porque ellos se entraron a mi vivienda diciéndome que esa casa es para sus hijos. ¿No tengo derechos?”.

Eugenia Vargas: “Falta educar a los niños y jóvenes”

“Para mí prácticamente el maltrato contra los adultos mayores empieza en los propios hogares, me parece también que en la formación de las escuelas y universidades no hay un incentivo para mejorar la educación para que se trate de la mejor manera a los ancianos.Las leyes son muy bonitas, pero lamentablemente nadie las cumple, creo que todos debemos trabajar para que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones”.

ALGUNOS TIPOS DE MALTRATO QUE SOPORTAN LOS MAYORES

VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD:

Maltrato en instancias públicas, Desconsideración en el trato, Medios de comunicación solo los muestran en situaciones de invalidez o enfermedad.

VIOLENCIA EN LA FAMILIA:

Despojo de sus bienes

Aislamiento del hogar

Los apartan de las actividades familiares

Los consideran como un objeto, no como un ser humano

Lo consideran como una carga, solo lo buscan cuando tienen dinero.

VIOLENCIA DEL ESTADO:

Falta de cumplimiento de políticas públicas.

Falta de personal capacitado para atención especial.

Falta de prevención en situaciones de abandono.

Maltratos administrativos en temas de jubilación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad