Bolivia es un país de tránsito y consumo de marihuana

• Esta droga llega de Paraguay o Brasil con un precio 10 veces menor a la cocaína por lo que los delincuentes prefieren trasladarla hasta Chile para su comercialización.


La producción de marihuana se incrementó en los últimos años junto al tránsito de este estupefaciente desde Paraguay o Brasil dirigiéndose hasta Chile. Los jóvenes aseguran que la prefieren porque les causa una dependencia menor.
 GALERÍA(3)

Bolivia es un país de tránsito de marihuana que proviene de Paraguay y Brasil y tiene como destino final Chile, asimismo, se convirtió, en los últimos años, en un lugar de consumo, especialmente para jóvenes, según revelaron fuentes policiales que prefieren mantener en reserva sus nombres.

Al respecto, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), César Guedes, informó que las plantaciones de marihuana en Bolivia no son monitoreadas por el Gobierno y tampoco por organismos internacionales.

“No hacemos monitoreo de los cultivos de marihuana porque hay menos violencia delincuencial vinculada al tráfico de esta droga, en comparación con el tráfico de coca y cocaína, entonces lo que más nos preocupa es monitorear, trabajar y apoyar al país en el tema de la comercialización ilegal de este segundo estupefaciente. En lo referente a la marihuana no hemos entrado en detalle, el Gobierno no nos ha pedido informes, entonces no es, hasta el momento, un tema prioritario”, aseguró.

El funcionario explicó también que en Bolivia el tema de la marihuana no es un asunto que preocupa porque los principales países productores de esa droga son Brasil, Paraguay y Argentina, entre otros.

Este aspecto fue corroborado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) quienes observan que la internación de esta droga a Bolivia se da desde Paraguay y Brasil siendo trasladada a Chile y otros países antes de quedarse en territorio nacional.

“En La Paz la producción de marihuana se da en Sorata y Apolo. Se tiene información de que algunas de estas plantaciones se mantienen para el consumo interno, mientras que las plantaciones de marihuana provenientes de Cochabamba están siendo destinadas a Chile”, explicó uno de los funcionarios de la entidad policial quien prefirió mantener su nombre en reserva.

En la actualidad, los indicadores y estadísticas de la cantidad de plantaciones de marihuana y el mercado de consumo aún no fueron definidos por las actuales autoridades de Gobierno. A pesar de ello, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, desmintió los informes referidos a una supuesta política de despenalización de dicha droga en el territorio nacional, declaraciones realizadas el pasado mes de febrero.

De acuerdo con funcionarios de la Felcn, una de las principales causas para la internación de marihuana del Paraguay a territorio nacional es el bajo precio, que en comparación a la cocaína tiene una proporción de uno a 10.

“El 2010 y el 2011 se registraba un promedio de 382 toneladas decomisadas de las plantaciones, las mismas fueron disminuyendo porque las personas involucradas en dicho ramo prefieren importar esta droga extranjera debido a su bajo precio. Si bien la cocaína aproximadamente tiene un valor en territorio nacional de 1.200 dólares el paquete, denominado ladrillo o adobe, en el caso de la marihuana se registra un valor de $us 120 por cada paquete. Dicho precio se duplica en la frontera de Chile llegando a costar 240 dólares por paquete o llegando incluso a 300 dólares en algunas ocasiones”, indicó un funcionario de la Felcn.

DESPENALIZACIÓN

El consumo de marihuana en países como Chile, Argentina y, en menor medida, México llega a un 30% del total de los estupefacientes ilegales, pero el apoyo para que sea despenalizada fue creciendo en el grueso de la población.

Según un reporte de la revista Datos, un 30% de los chilenos aprueba el cese de la persecución contra estos consumidores, al igual que un 27% de los argentinos y 23% de los mexicanos.

Por el contrario, “entre colombianos, peruanos y bolivianos el nivel de rechazo a la medida supera el 70%”, dicen las conclusiones del estudio, que consta de siete preguntas realizadas entre octubre y noviembre del pasado año a 6.909 persona en 63 ciudades de Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (930 Kb)      |       PDF (536 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad