Indígenas denuncian estrategia

Eliminación de intangibilidad permitirá construir la carretera



La resistencia prosigue, mientras Gobierno ya lanza cifras a su favor.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó en la víspera que la totalidad de las 25 comunidades que fueron consultadas, rechazan la intangibilidad del territorio del Tipnis, aunque no especificó la cantidad exacta de la población que participó del proceso. La región de Gundonovia, continua en resistencia y fortaleciendo las estrategias para impedir que las brigadas gubernamentales ingresen al lugar.

Después de quince días, en que el proceso de consulta fue iniciado, las brigadas del Ejecutivo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lograron consultar a grupos de comunarios en 25 comunidades, de las cuales sólo San Miguelito pide el desvío de la construcción de la ruta para que ésta no pase por el medio del Tipnis y el resto apoya el proyecto, tal cual lo propone el aparato estatal. Además, estas comunidades rechazan el concepto de intangibilidad.

“Me parece un dato significativo, importante y que hay que destacar. La octava marcha concluyó en arrancarle al Presidente la intangibilidad, pese a que esa Ley no les favorecía y se les pidió que consultaran pero ellos siguieron en su propuesta”, dijo Sánchez.

Por otro lado, la autoridad admitió no tener los datos exactos de la población consultada hasta el fin de semana.

“No tenemos ese dato, hemos consultado comunidades grande y pequeñas, en población debe ser más o menos el mismo porcentaje de las comunidades consultadas”, citó.

Para los dirigentes indígenas, el Gobierno hace énfasis en el supuesto rechazo mayoritario a la aplicación del término de intangibilidad en el Tipnis, porque esa es la estrategia en que el aparato estatal se basará para consolidar el proyecto carretero.

“El gobierno de Evo Morales se va a apoyar en cualquier método para construir la carretera. Dudo mucho que todos rechacen la intangibilidad porque las brigadas sólo consultan con grupos y corregidores comprados, pero aun así este es un recursos que bien podría utilizar el Gobierno para construir la carretera”, dijo el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza.

El dirigente agregó que las comunidades se encuentran en alerta y día a día fortalecen los puntos de resistencia en Gubdonovia, la mayor parte de las comunidades del Sécure, Puerto San Lorenzo y Puerto San Bernardo.

“Si quieren construir la carretera tendrán que hacerlo sobre nuestros cadáveres, nuestros hermanos no lo permitirán, hay un total rechazo a que este proyecto pase por el medio de nuestra casa grande”, aseveró.

El cronograma de las actividades del proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se modificó debido a la resistencia en la región de Gundonovia, sector que debía empezar a ser consultado el 8 de este mes. Las fiestas patrias, también fueron otro factor para que los plazos del proceso sufrieran cambios, según explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (930 Kb)      |       PDF (536 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad