SALUD

Piernas libres de várices



 GALERÍA(2)

Las várices se producen tanto en mujeres como en hombres, sólo que en las primeras es una dolencia mucho más común que entre los segundos. De acuerdo con estudios se establece que las várices afectan a un solo hombre por cada cinco mujeres.

Lo cierto es que, según los últimos cálculos, una de cada diez personas sufre de varices a lo largo de su vida, siendo más habituales en las mujeres a consecuencia del embarazo y la fluctuación hormonal, pero es importante saber por qué se producen.

El médico Carlos Francisco Fernández explica que la sangre que está oxigenada, es decir la sangre que ya fue usada en el cuerpo tiene que regresar al corazón, y esencialmente en los miembros inferiores va de abajo hacia arriba, tiene que seguir esta dirección hasta el corazón. Hay unos soportes como especie de compuertas que se cierran cuando la sangre está arriba para evitar que ésta se devuelva por la gravedad.

En el caso de las várices, estas compuertas se deterioran y hacen que la sangre esencialmente se devuelva, eso produce una tortuosidad a nivel de los vasos de la arteria y se alcanza a ver, lo que comúnmente se llama várices.

SINTOMATOLOGÍA

Según el cirujano vascular, Miguel Angel Santos Gastón, los primeros síntomas son exclusivamente subjetivos, dado que todavía no se aprecian várices. El paciente aqueja pesadez de piernas y un cansancio exagerado. En ocasiones, hay quemazón a nivel del tobillo y hormigueo. Ya se comprende que en esta fase, sería de vital importancia la puesta en práctica de medidas de prevención, que frenen el desarrollo posterior de varices. En las varices ya desarrolladas hay dolor nocturno, sobre todo si existe patología de columna lumbosacra y frecuentemente escozor y picor.

COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES

La primera consecuencia de padecer varices o insuficiencia venosa crónica es el edema. El tobillo se hincha, y el calcetín o la media deja una huella característica. Sería el grado I.

COMPLICACIONES DERMATOLÓGICAS

Más tarde aparece pigmentación. Cuando la hinchazón de pies y tobillos permanece mucho tiempo, se va a producir una extravasación de plasma y componentes de la sangre al tejido celular subcutáneo. El líquido que inunda estos territorios situados debajo de la piel, contiene hemoglobina; ésta a su vez lleva hemosiderina (hierro) en su composición. Esta liberación de sustancias hemáticas dejan en la piel una secuela ocre, en forma de pequeños círculos parduzcos. Estaríamos en el grado II. Si la enfermedad avanza, ya aparece el picor y por el rascado surge el eczema, que se va a complicar de sideroesclerosis (color negro) de la piel y tejidos profundos, debido al acúmulo de proteínas en el espacio intersticial que termina por fibrosar los tejidos. Esta es la fase III. Finalmente aparece la atrofia blanca y la úlcera, que es el grado máximo de afectación por dermatosis de estasis.

¿CÓMO EVITAR LA EVOLUCIÓN VARICOSA?

Como es un proceso que se produce por la gravedad, es importante que el paciente recostado levante las piernas. Para que el drenaje sea suficiente, la idea es que la punta del pie quede a la altura del corazón.

ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN

Hoy en día se consigue en el mercado elementos de soporte contínuo como una especie de medias - pantys- que tienen un soporte regulado y que ayudan a que las válvulas funcionen y bajo esas condiciones sencillamente la columna de sangre se mantenga arriba.

NO PERMANECER DE PIE DURANTE MUCHO TIEMPO

Esta debe ser una regla a seguir fundamental. Si el paciente se siente obligado a permanecer en una misma posición durante largas horas, para contrarrestarlo debe adquirir el hábito de realizar caminatas diarias de media hora como mínimo y practicar algún deporte los fines de semana.

No es aconsejable una excesiva exposición solar, sobre todo en posición inmóvil, pues provoca vasodilatación y la aparición de pequeñas varicosidades nada estéticas. Los climas demasiado calurosos para las vacaciones tampoco son recomendables. La calefacción de loza radiante tiene efectos perjudiciales, pero estos se pueden disminuir con alfombras.

USAR ROPA APROPIADA

La ropa debe ser amplia, suave y que esté constantemente ventilándose. Cualquier prenda que se ajuste demasiado a la pierna (medias, ligas, fajas, etc.) dificultando la correcta circulación sanguínea es algo que conviene evitar a toda costa si se tienen varices o propensión a ellas.

LLEVAR CALZADO CÓMODO

En cualquier tratamiento que se lleve a cabo para combatir las varices es muy recomendable caminar descalzo sobre la arena o la hierba. El calzado siempre debe ser amplio.Los tacones no deben ser ni demasiado altos ni demasiado bajos, sino que deben situarse en un término medio que vaya de 3 a 4 centímetros, para así facilitar el funcionamiento de la bomba muscular de la pantorrilla y el aplastamiento del tejido esponjoso de la planta del pie.

DIETA EQUILIBRADA Y RICA EN FIBRAS

Una alimentación equilibrada cumple un papel muy importante a la hora de prevenir las varices. Nuestra dieta es uno de los factores desencadenantes de la obesidad, que es una de las causas más frecuentes del origen de las varices.

SUMERGIR LAS PIERNAS EN AGUA CALIENTE Y FRÍA

Sumergir las piernas en agua viene muy bien para tonificar las piernas, sobre todo si alternamos agua caliente (a 38ºC aproximadamente) y agua fría. También lo puedes hacer aplicando una compresa de agua caliente sobre la zona afectada (sin presionar demasiado) durante 2 minutos, más o menos.

CAMBIAR DE POSICIÓN CONSTANTEMENTE

Haz este sencillo ejercicio tantas veces como puedas a lo largo del día: ponte unas medias con soporte, acuéstate boca arriba, eleva las piernas y descánsalas sobre la pared. Mantén esta posición durante dos minutos para que la sangre fluya de las varices hacia el corazón.

YOGA

El yoga es uno de los ejercicios que puede ayudarnos a aliviar la incomodidad de las varices. Como ejemplo, observa este sencillo ejercicio: Recuéstate boca arriba, eleva tus pies hasta el asiento de una silla, y respira por la nariz pausadamente. Esto te ayudará a que la fuerza de gravedad saque la sangre acumulada en las piernas y la reconduzca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (505 Kb)


Publicidad

Sociales

NACIONAL VIDA OTORGÓ SEGUROS A PERIODISTAS

Jazmín Quiroga, Cinthya Tejada y Manuel Oquendo, subgerente Comercial de Nacional Vida.

RELANZAMIENTO DE LA LÍNEA DR. SCHELLER

Alejandra Castillo junto a Sonia E. Ramírez, gerente La Paz, y Mirtha Lozada, gerente de Ventas de Dr. Scheller, respectivamente.

NUEVA IMAGEN DE VIVA

Laura Todesco, Luis Alvéstegui, Juan Pablo Calvo, Pilar Soria y Graciela Cuéllar, ejecutivos de VIVA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.77223 Bs.

Impunidad