Gobierno niega que el tributo vaya a ser derivado al público

CNC califica como “perverso” al nuevo impuesto al dólar

Empresarios recuerdan que la economía necesita otro tipo de medidas como el fortalecimiento del aparato productivo, el incentivo a la actividad empresarial privada y seguridad para las inversiones.


LAS TRANSACCIONES EN DÓLARES TENDRÁN UN IMPUESTO, EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE “BOLIVIANIZACIÓN”, DE LA ECONOMÍA.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) calificó como “perverso” para la economía nacional, al Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que está incluido en proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE), que presentó el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate.

“El tributo anunciado que gravará los ingresos obtenidos por entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de dólares, afectará a la competitividad de las exportaciones y gravará a las importaciones, lo cual es, además, perverso para la economía nacional”, señala un comunicado de prensa de la entidad.

Oscar Calle, presidente de la CNC, reiteró que en caso que la mencionada Ley sea aprobada, las entidades del sistema financiero y las casas de cambio traspasarán este impuesto del 0,70% por cada operación gravada a los clientes.

“La medida asumida provocará que las entidades bancarias y las casas de cambio dejen de efectuar la comercialización de moneda extranjera, lo que afectará en alguna manera a las empresas que realizan importaciones”.

La entidad resaltó su convicción de que la generación de más impuestos no es la respuesta adecuada para una economía que más bien necesita de otro tipo de medidas como el fortalecimiento del aparato productivo, el incentivo a la actividad empresarial privada, la seguridad para las inversiones, entre otros aspectos.

“Si los clientes compran 100 dólares, las entidades tendrán que pagar un tributo de .70 centavos de dólar, si adquieren 1.000 entonces tributarán 7 dólares. La aplicación de este impuesto tiene la meta de desalentar las operaciones con moneda extranjera y fomentar la política de bolivianización”, agrega el documento.

EXPLICACIÓN

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que este nuevo tributo no lo pagará el público, sino la banca privada y las casas de cambio que obtienen millonarias ganancias con la compra-venta de dólares.

Dijo que el impuesto se cobrará a la banca privada y las casas de cambio “en el momento de la realización de la venta de moneda extranjera” y repitió que este nuevo tributo no se cobrará a las personas que vendan, por ejemplo, dólares, según una nota de prensa.

“Hemos escuchado algunas falsas aseveraciones de que sería posible trasladar este pago de impuesto al público. Falso. No se va a poder trasladar este impuesto porque las entidades financieras, bancarias, casas de cambio que son los compradores y vendedores de la moneda, no podrían comprar a un precio menor al establecido oficialmente por el Banco Central y tampoco venderían a un precio mayor del tipo de cambio oficial”.

De acuerdo con la explicación de la autoridad, en este momento el tipo de cambio de venta oficial tiene un tope máximo de 6,96 bolivianos por dólar y el tipo de cambio de compra oficial mínimo es de 6,86 bolivianos por dólar.

De modo que por este tipo de cambio oficial, por cada 100 dólares el cliente debería pagar un máximo de 696 bolivianos. Sin embargo, el BCB autorizó que “el sistema financiero pueda comprar y vender con un punto de diferencia por encima o por debajo”.

Es decir que el sistema financiero privado puede elevar un centavo el precio del dólar (6,97 bolivianos) para la venta y bajar un centavo (6,85 bolivianos) el precio del dólar para la compra.

“En este margen de 6,97 y 6,85 bolivianos, los bancos y las entidades financieras compran y venden dólares al público. Por lo tanto, lo máximo que uno puede pagar por comprar, aun en vigencia de la propuesta de impuesto que hemos presentado a la Asamblea, es 6,97 bolivianos. No va a pagar más”, explicó.

CONTROL

Arce Catacora recordó que el BCB y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) son las instituciones encargadas de controlar la intermediación de la compra y venta de dólares y de regular el trabajo de la banca privada y las casas de cambio.

Anticipó que habrá sanciones para las instituciones financieras y casas de cambio que no cumplan con las normas vigentes.

“No se está prohibiendo las operaciones en moneda extranjera. Pueden seguir operando. Sin embargo lo único que se busca es que esa operación, esa transacción con las monedas extranjeras sean más costosas, no para el público, sino para las entidades bancarias, no bancarias y las casas de cambio. Tan sencillo como eso”, dijo la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77363 Bs.

Publicidad