Consulta en el Tipnis

MAS admite que se obtendrán resultados de modo cuantitativo


El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas admitió que en caso de que existan posiciones contrarias al interior de las comunidades, respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, los resultados se evaluarán a partir de una cuantificación de las posiciones de los indígenas de Tierras Bajas. El senador René Martínez (MAS), aseguró que se agotará el diálogo hasta llegar al consenso con los habitantes de la reserva natural.

El contenido de los spots publicitarios que se difunden a través de las cadenas televisivas, en los que se pretende informar acerca de los avances de la consulta, se observa a pequeños grupos de comunarios que levantan la mano en señal de “votación” aprobando la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural del Tipnis.

Las autoridades gubernamentales y representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el momento mantuvieron reserva acerca del método que se utilizaría para determinar los resultados en caso de que existieran posiciones contrarias al interior de las comunidades del Tipnis. Sin embargo, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, admitió que la determinación de la construcción o no de la vía sería mediante una “contabilización de posturas”.

“Se va agotar el debate hasta generar un consenso. Tiene que haber mayor convicción entre quienes debaten en una asamblea o comunidad (…) No puede existir unanimidad en un 100% (…) Si negativamente se convence a todos que no debe haber camino, eso se recogerá en actas. Si la mayoría dice que sí al camino entonces de alguna manera se registrará esto en las actas”, explicó.

Para el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, esta sería una medida positiva, debido a que la mayoría de los habitantes de los pueblos indígenas están en contra de que el proyecto caminero se consolide por el medio de la reserva natural.

“Pero eso no significa que estemos de acuerdo con la consulta que sigue siendo ilegal e inconstitucional. Sea como sea que se obtengan los resultados está claro que el Gobierno quiere sí o sí la carretera”, sostuvo.

DATOS

- Hasta la fecha se habrían consultado a 32 comunidades, de las cuales 30 rechazan el criterio de intangibilidad de la Ley 180.

- Sólo 3 comunidades rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de la reserva natural.

- 34 comunidades están dentro de la Subcentral Tipnis, que es liderada por Fernando Vargas y que participó de la novena marcha indígena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77363 Bs.

Publicidad