MAS afirma que el régimen tiene derecho para criticar a la prensa



El poder constituido asume acciones contra la labor informativa, la fiscalización es de ida y vuelta entre la clase política y los medios de comunicación.

Después de las denuncias presentadas en contra de los medios de comunicación, por presunta tergiversación en la difusión de las declaraciones de las autoridades gubernamentales, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, afirmó que los procesos anunciados por parte del Ejecutivo se constituyen como parte de un derecho a la crítica hacia el trabajo periodístico.

“Todos tenemos derecho a la información y a la crítica. Así como la prensa critica constantemente al Gobierno, el Gobierno tiene también el derecho de criticar la labor periodística y más aún si existen tergiversaciones que mellan la imagen de nuestras autoridades y del mismo Presidente del Estado plurinacional”, dijo.

Para el legislador del oficialismo, este aspecto no debería dañar la relación entre el aparato estatal y la prensa, debido a que los ministerios de Comunicación, de Gobierno y de la Presidencia, solamente cumplen con su deber de funcionarios públicos, de denunciar las supuestas “manipulaciones” publicadas en los medios de prensa demandados.

“Es la valoración del Ejecutivo y están en su pleno derecho de denunciar estas arbitrariedades. Si bien existen normas que regulan el trabajo de la prensa, habría que ver cada caso para sancionar a los medios de acuerdo a estas normas”, indicó.

El pasado viernes 24 de agosto, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Javier Baldivieso, anunció que el Ministerio de la Presidencia, en calidad de entidad pública, presentó una denuncia, acusando al periódico EL DIARIO, la Agencia de Noticias Fides (ANF) y Página Siete, de delitos de orden público bajo la figura de instigación al racismo y a la discriminación, delito tipificado en el Código de Procedimiento Penal.

Las demandas se deben a las publicaciones referentes a las palabras del presidente Evo Morales, cuando hizo una presunta alusión a los habitantes del oriente boliviano, acusándolos de “flojos”.

Baldivieso indicó que el Gobierno se basaba en los titulares y no así en el contenido de las notas periodísticas, para presentar las demandas penales. La autoridad aseguró que el Primer Mandatario no se refirió en forma despectiva y discriminadora en contra de los cruceños y agregó que estas publicaciones dañaban la imagen del Presidente y provocaban al “racismo y la discriminación”.

Sobre el caso, ayer se conoció la designación de la fiscal Susana Rodríguez para llevar a delante las investigaciones a petición del responsable unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de la Presidencia Juan Marcelo Zurita Pabón, contra tres medios de comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (135 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77443 Bs.

Publicidad