ESPECIAL
En noviembre los estadounidenses elegirán nuevo mandatario o darán continuidad a la actual administración.
El largo proceso de las elecciones presidenciales en EEUU entró en la fase decisiva tras la realización de las convenciones en las que los dos grandes partidos de este país, el republicano y el demócrata, proclamaron a sus candidatos y lanzaron sus plataformas electorales.
Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, estaban casi empatados antes de empezar las convenciones, según las encuestas.
El sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC revela que Romney aventajaba ligeramente con un 47% a Obama, con el 46%, un porcentaje que casi no ha variado desde julio, apunta el Post, que señala que ninguno de los candidatos ha sido capaz de mantener claramente una ventaja sobre el otro, publicado por Huffigton Post en agosto.
La selección de Romney del congresista por Wisconsin, Paul Ryan, como candidato a la vicepresidencia, no ha tenido un impacto en la marcha de la carrera presidencial, afirma el Post, aunque indica que se ha detectado un “mayor entusiasmo” entre las bases republicanas.
La economía sigue siendo el tema de mayor preocupación de los estadounidenses y el 72% de los encuestados afirmaron que será un “factor fundamental” a la hora de decidir su voto en las elecciones del 6 de noviembre.
El 54% desaprueba la gestión de Obama en cuanto a la situación económica del país, frente al 44% que la aprueba, además el 46% cree que Romney haría un mejor trabajo frente al 44% que continúa confiando en la gestión del Presidente para un segundo mandato.
Obama destaca en asuntos sociales (55%), de mujeres (53%) y salud (49%) aunque Romney lo hace en las perspectivas de contención del déficit público (48%).
En otros asuntos, como educación, se mantienen próximos aunque en cuanto a qué candidato parece más agradable el 61% se inclina por Obama, frente a 27% que lo hace por Romney.
No obstante, el diario apunta que, pese a su popularidad, Obama está en una posición incierta para la reelección en estos momentos, “no (está) lo suficientemente fuerte para asegurar la victoria ni lo suficientemente bajo como para presagiar que perderá”.
En el lado del partido republicano, después de una campaña de primarias demasiado larga, en la que los aspirantes republicanos se han enzarzado en disputas fratricidas que han debilitado la imagen del partido entre los electores moderados, ha llegado la hora de la unidad en torno a un candidato.
Mitt Romney ha contado desde el principio con más fondos y apoyos que sus rivales, pero ha sufrido el desgaste de unas críticas severas, desde dentro de sus propias filas, que lo han presentado unas veces como un financiero sin escrúpulos, otras como un político titubeante en sus valores conservadores y, en alguna ocasión, como miembro de una confesión sospechosa, la mormona, considerada por muchos cristianos una secta.
Los republicanos, que perdieron la Casa Blanca en 2008 en medio del desplome financiero, depositan su esperanza de victoria en la inquietud que siente la ciudadanía ante la situación económica.
El país atraviesa momentos de ansiedad, con una economía que no termina de despegar después de la peor recesión desde 1929, un riesgo creciente de ruptura social y un liderazgo mundial cada vez más cuestionado por potencias emergentes como China.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |
Impunidad |