ESPECIAL
En Estados Unidos hay más de 50 millones de latinos. La denominada “minoría mayoritaria” va a tener un enorme peso político en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
En Estados Unidos, los ciudadanos han de registrarse antes de votar, lo que permite analizar con cierta anticipación la demografía del voto. Actualmente, el 11% de votantes registrados son hispanos. Según el blog Latino Decisions, el registro de votantes hispanos ha crecido en los 50 Estados y en gran parte de Texas, Arizona, Nuevo México y California la comunidad hispana representa ya más de un cuarto del total de votantes. Su presencia también es notable, más del 15%, en Colorado, Nevada y Florida, tres de los denominados “Estados clave” y cuyo resultado será determinante para inclinar la balanza a favor de Obama o Romney, publicó ABC.es
Hasta ahora, en el frente hispano el presidente de Estados Unidos y candidato demócrata, Barack Obama, le saca una gran ventaja a Mitt Romney, el contendiente republicano. Una reciente encuesta realizada por NBC, el “Wall Street Journal” y Telemundo mostró que el 63% de los hispanos prefería a Obama frente al 28% que declaró su intención de votar por Romney.
El colectivo que más ha crecido en EEUU en la última década ya apostó firmemente por Obama en 2008. Entonces, el 67% de los latinos votó por el “ticket” Obama-Biden según un análisis del Pew Hispanic Center.
ROMNEY, OPORTUNIDAD PERDIDA
Por su parte, Mitt Romney ha desaprovechado todas las oportunidades en su mano para apelar al voto latino. La principal fue el escoger compañero en la presidencia. Entre los candidatos que se postularon para el puesto de vicepresidente estaba Marco Rubio, el senador por el Estado de Florida de ascendencia cubana, un político popular que hubiera ayudado a la campaña de Romney a ganar en diversidad. Pero Romney optó por Paul Ryan, un congresista que es un total desconocido para los hispanos según la citada encuesta liderada por NBC. El mismo sondeo reveló que solo un 21% de los votantes encuestados ven a Romney como un hombre que se preocupe por el votante medio frente al 64% que declaró que Obama sí se preocupa por el bienestar del ciudadano común. Aun así, los encuestados creen que Romney está más capacitado que Obama para mejorar la economía.
DATOS
- En junio Obama relajó las normas de deportación para los conocidos “dreamers”, aquellos jóvenes inmigrantes ilegales que hayan estudiado en EEUU.
- El Presidente estadounidense también mostró su desacuerdo con el endurecimiento de la ley de inmigración en Arizona.
- Romney apoya la ampliación del programa de visados para extranjeros que tengan títulos de posgrado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |
Impunidad |