Mañana se dará a conocer el informe de NNUU sobre cultivos de coca

Excanciller afirma que Bolivia denota una percepción incorrecta de su lucha antidrogas



Excanciller afirma que es preocupante la falta de comunicación de Bolivia a nivel internacional.

Mientras el Gobierno sale a descalificar el reciente informe del gobierno de EEUU sobre la lucha antidrogas en la región, Bolivia aún no puede superar sus deficiencias comunicacionales y declaraciones contradictorias que le han formado una imagen errónea ante la comunidad internacional. El excanciller de la República, Armando Loayza, dijo que el país muestra una percepción incorrecta ante el mundo y esa situación puede afectar al Estado boliviano.

Según el informe de la administración de Barack Obama, Bolivia forma parte de una lista de 22 países que no han cumplido con las metas de lucha y control contra estupefacientes. Bolivia “habría fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses”, cita el documento remitido por Washington.

El diplomático de carrera, analizó este informe y expresó su preocupación por las políticas del Gobierno.

“Bolivia decidió alejarse de la Convención de Viena y luego su adhesión con reservas sobre el acullicu y el mundo no ha entendido esta postura y existe una percepción incorrecta que habría un incremento, no de hectáreas de coca, sino de droga que va en 260 toneladas hacia los países vecinos. Se deberían buscar estrategias de comunicación para que el país no se vea afectado en la región”, sostuvo Loayza.

La oposición ha cuestionado la lucha antidrogas del gobierno de Evo Morales, precisamente sustentando sus declaraciones en el supuesto crecimiento y defensa de la hoja de coca con la venia del oficialismo y las autoridades de turno, sin embargo, los datos oficiales demuestran lo contrario, pues se habrían reducido las plantaciones en la gestión 2011 en 13% llegando a establecerse 30 mil hectáreas netas en las zonas de producción tradicional.

Loayza también espera que el informe de EEUU pueda ser comparado con el documento que se presentará mañana en la Cancillería y que fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra el delito y la droga (Onudd).

En tanto, el presidente Evo Morales, ratificó sus críticas contra el país del norte y propuso que las organizaciones regionales como Unasur, también elaboren informes y fiscalicen la lucha contra las drogas y el consumo en EEUU.

“No acepto ningún informe y no tiene por qué decidir sobre nosotros o informar. Si ellos quieren hacer una evaluación de la lucha contra el narcotráfico y les digo a los presidentes de Sudamérica nosotros también haremos una comisión para evaluar si Estados Unidos está luchando contra el narcotráfico”, declaró en Oruro.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno, pretende demostrar internamente, los avances de la gestión gubernamental en la lucha contra el narcotráfico, resaltando los logros alcanzados sin la participación de la Agencia de Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA).

“Desde el año 2000 al 2005, con la participación de la DEA, se incautó un total de 49 toneladas de cocaína. Desde el año 2006 hasta septiembre del 2012, sin la intromisión foránea, la Felcn incautó de 182 toneladas de cocaína”, cita la nota del Gobierno y agrega similares relaciones de 2000 a 2005 y de 2006 a 2012 en los casos de operativos de interdicción, destrucción de fábricas de cocaína, pozos de maceración y secuestro de sustancias sólidas.

En cada caso los porcentajes son superiores “sin la intromisión foránea”, alcanzando los 78.303 operativos; 32.449 fábricas de droga destruidas; 45.322 pozas de maceración devastadas y 4.966 toneladas de sustancias sólidas incautadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Publicidad