Tarija y Potosí advierten con radicalizar medidas de presión

Este lunes los cívicos de ambos departamentos convocaron a ampliados para definir las futuras acciones en demanda de reivindicaciones regionales


Movilización en el centro de Potosí.

Las autoridades cívicas de Tarija y Potosí, advirtieron con radicalizar sus medidas de presión a partir de este lunes, demandando a las autoridades del Gobierno atención a sus pedidos de desarrollo regional.

En la víspera, en los dos departamentos del país (Tarija y Potosí), se vivieron contundentes paros cívicos por diferentes demandas.

En Potosí exigen respuestas al pliego regional de 2010 que no habría sido atendido por el gobierno, mientras que en Tarija rechazan la intervención de la Autoridad de Electricidad (AE) a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

En Potosí se bloquearon varias calles del centro y los accesos de salida al resto del país, mientras que los mercados y centros de abasto permanecieron cerrados al igual que la terminal de buses.

“El pueblo potosino está exigiendo que se pueda dar una pronta solución a los puntos del 2010, no porque estamos locos, se han firmado actas incluso la ministra de Autonomías (Claudia Peña) se ha hecho presente en el Comité y ha firmado un acta a la que no ha dado cumplimiento” afirmó el presidente del Comité de Movilización de Potosí, Germán Caballero.

En la víspera concluyó el paro de 48 horas declarado por Potosí y por Tarija para pedir atención a sus exigencias. Comcipo anunció una marcha hacia La Paz la próxima semana, mientras autoridades tarijeñas buscaban que el presidente Evo Morales impida la intervención de Setar.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que un gabinete técnico dirigido por el Vicepresidente Alvaro García Linera, considerará la viabilidad de ampliar, por decreto, el plazo para que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), pueda adecuarse a la Ley de Electricidad y obtener una licencia para operar como distribuidora.

Una comisión de alto nivel, liderada por el gobernador de Tarija, Lino Condori, llegó ayer a la ciudad de La Paz en busca de una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, para gestionar la aprobación del citado decreto.

El director de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcócer, explicó que “Setar tenía que haber gestionado una licencia habilitante que le permita ejercer la distribución de electricidad en el departamento de Tarija. Ha tenido ocho años, lamentablemente no ha presentado todos los requisitos técnicos y legales y los plazos se han vencido”.

En la ciudad de Tarija el paro de 48 horas se cumplió disciplinadamente y este viernes se registraron al menos 18 puntos de bloqueo según el reporte policial. Además se instaló una vigilia en dependencias de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), rechazando la anunciada intervención por parte de la reguladora Autoridad de Electricidad.

Los cívicos tarijeños determinaron un cuarto intermedio hasta el lunes para que el Gobierno desista de esta decisión.

“El paro tuvo su efecto, lo positivo es que se ha frenado la intervención de no hacer el paro con seguridad ya teníamos otras autoridades, eran exactamente 17 personas que debían tomar la dirección de Servicios Eléctricos Tarija. Cuidado reeditemos un ‘margarita dos’”, advirtió el presidente cívico, Walter Mogro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (176 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.78176 Bs.

Publicidad