Cidob cumple 30 años de vida dividida y resistiendo la consulta



La marcha por la modificación de la Ley INRA, cuando aún esta entidad era parte del Pacto de Unidad apoyando la CPE.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) cumple hoy 30 años de vida y el presidente Evo Morales se reunirá con la dirigencia paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) para entregar proyectos y otros “regalos”. El actual ejecutivo de esta organización, Adolfo Chávez, en entrevista con EL DIARIO realizó un análisis de la Cidob y lamentó que hoy esté dividida y la insistencia del Gobierno en consolidar el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural del Tipnis.

“Es muy significativo que la Cidob haya llegado a cumplir 30 años de vida. Desde su creación siempre fue propositiva, presentamos un proyecto de Ley para los pueblos indígenas en el gobierno del MNR en el año 1989. Creemos que los dirigentes, hasta la actualidad manejaron de manera honesta y responsable la organización”, dijo Chávez.

Sin embargo, la Cidob se encuentra dividida entre una directiva afín al oficialismo y al Ejecutivo y otra que se mantiene en la reivindicación de los derechos de los pueblos y naciones indígenas, según explicó Adolfo Chávez.

“Desde la octava marcha indígena que las cosas cambiaron para la organización, debido a que el Gobierno se enfrentó de una manera descarada para cambiar forzada la dirigencia elegida legítimamente por otra que es servil al Gobierno”, manifestó.

Según Chávez, el aparato estatal demostró “una gran desesperación” al dividir de este manera la Cidob. Sin embargo, aclaró que aunque Melba Hurtado y el resto de la dirigencia denominada paralela ocupe actualmente los predios de la instancia indígena, quienes aun luchan por el respeto de los derechos de los indígenas continúan trabajando por los comunarios.

Asimismo, el dirigente y líder de la octava marcha indígena lamentó las fricciones entre el Gobierno y las organizaciones que representan a los habitantes de Tierras Bajas, que llevaron hoy a la Cidob a mantener una resistencia en diferentes regiones con el objetivo de rechazar el proceso de consulta.

Finalmente, explicó que la Cidob agrupa a 13 centrales regionales, de las cuales la mayoría apoyó y ratificó a Adolfo Chávez como su principal representante, durante el desarrollo de la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (Ganpi) en junio de este año.

“No interesa mucho el número de regionales que me apoyen a mí o a Melva Hurtado, porque el Gobierno se ha encargado de suplantar dirigentes de las regionales pero como orgánicos nos mantenemos”, citó.

Los actos conmemorativos se realizarán en Santa Cruz, en la plaza 24 de septiembre con una gran ofrenda floral.

En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elio criticó a la dirigencia indígena por acusar al Ejecutivo de dividir a la Cidob.

“Creo que los dirigentes deben realizar lo que llamamos en el sindicalismo, la crítica y la autocrítica. Ellos no pueden culpar a los demás de sus problemas, si hay división interna es por otros intereses que tienen los líderes. Si el Presidente se va a reunir con Melba Hurtado será porque fue elegida legítimamente”, sostuvo.

El presidente Evo Morales se reunirá hoy con Melva Hurtado y el resto de la dirigencia indígena con el objetivo de entregar diversos proyectos a favor de los habitantes de Tierras Bajas, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad destacó que para el Ejecutivo es más importante consolidar una relación “sólida y confiable y a largo plazo” con la Cidob. “Esto, con el objeto de discutir lo más ampliamente posible las estrategias que tiene tanto la Cidob como el Gobierno para encarar el conjunto de desafíos a enfrentar y resolver a favor de los pueblos indígenas de Tierras Bajas”, citó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Publicidad