Gobierno penetró en Gundonovia y dirigentes ven vulneración de derechos



Diputado cochabambino muestra carta firmada por juntas escolares y vecinos que apoyan al Gobierno.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eleuterio Guzmán presentó una carta firmada por 55 familias de la población de Gundonovia, donde se desarrolla la resistencia a la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la que, contrariamente, se pide participar en este proceso e incluso se habla de apoyar al régimen del mandatario Evo Morales y al ministro Juan Ramón Quintana.

Según Guzmán, diputado indígena de circunscripción especial por Cochabamba, esta comunidad quiere ser parte de la consulta y por ello los dirigentes de Tierras Bajas deberían levantar el bloqueo que se realiza en los afluentes de la región.

Esta carta se suma a los anuncios del Gobierno de trasladar a los corregidores de las comunidades que aún no han sido consultadas, para ratificar “dos tercios” de aprobación al proyecto de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Ante estas estrategias, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, dijo que las autoridades no respetan los derechos de los pueblos originarios e incluso estarían forzando sus acciones en contravención con normas nacionales e internacionales.

“El tema de trasladar a los corregidores para la consulta es inconstitucional y también va contra la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas que en su art. 30 dice que no se pueden hacer movimientos forzosos, salvo en casos de guerra”, dijo.

Sobre el traslado, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco explicó que la instancia que debe responder a esta figura es el Ministerio de Obras Públicas, y que el ente electoral seguirá con el proceso de acompañamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Publicidad