Chile dejará de usufructuar aguas del Silala

Potosí anuncia aplicación de proyectos desde fin de mes



En mayo de 2011 la Gobernación de Potosí realizó una incursión a la zona verificando el desvío del líquido elemento. En abril en contacto con EL DIARIO la autoridad departamental aseguró que “todo estaba listo” para utilizar el agua del manantial boliviano.

Mientras la controversia bilateral prosigue con el cruce de declaraciones entre autoridades de La Paz y Santiago, el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, anunció que ese departamento comenzaría a aplicar uno de los cuatro proyectos de utilización de las aguas del manantial boliviano Silala a partir de la última semana de este mes.

Aunque el anuncio no es nuevo, pues en abril pasado la autoridad ya aseguraba a EL DIARIO tener avances sobre estos proyectos de utilización del recurso, esta vez dio una fecha tentativa en un contexto complicado por las declaraciones de alto nivel entre los mandatarios de Chile y Bolivia por el tema marítimo.

“Estamos haciendo varios proyectos, es nuestro derecho y una vez que concluyamos los vamos a presentar para utilizar estas aguas, hay tres proyectos avanzados y uno concluido, posiblemente vamos a inaugurar a final de mes el proyecto piscícola y esa es una muestra de los proyectos que estamos avanzando”, declaró a los medios de comunicación.

Sobre el tema marítimo, la autoridad dijo que el Gobierno seguirá planteando el escenario del diálogo en la línea marcada por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, considerando que la firma del Tratado de 1904 fue producto de la injusta invasión chilena a los puertos bolivianos utilizando su arsenal bélico con respaldo de algunos países europeos.

La Gobernación de Potosí planteó en mayo de 2011 la proyección de cuatro aplicaciones de las aguas del manantial boliviano. La construcción de una represa para la generación de energía eléctrica es el proyecto mayor y que implicaría el desembolso no sólo de recursos departamentales sino de arcas del Estado.

La instalación de una planta embotelladora de agua dulce espera aprovechar la característica de líquido dulce que brota desde los bofedales de Quetena y que actualmente se desvía hacia el norte chileno por canales artificiales construidos en 104 años de controversia bilateral.

Los albergues ecológicos buscan sentar soberanía en la zona fronteriza, además de generar espacios de productividad, aunque esto implicaría otra fase de planificación para el impulso de actividades agrícolas.

El fomento a la piscicultura y la cría de truchas es el proyecto que sería presentado al término de este mes, mientras se espera otro aniversario departamental de la Villa Imperial.

En diciembre de 2010 esta misma instancia del Estado planteó una forma extrema para tener respuesta de pago por parte de Chile, era el desvío del curso del agua. Esta afirmación fue respaldada por oficialistas y opositores, aunque la vigencia de la Agenda de 13 puntos, firmada en 2006 entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, imposibilita esta acción.

Las aguas del manantial Silala vienen de una cuenca hidrográfica que comprende 94 vertientes o manantiales activos, de cada uno de ellos brotan aproximadamente dos litros de agua por segundo y abarca 70 kilómetros cuadrados. Los manantiales no forman ningún flujo o curso que fluya a algún sitio determinado, ya que son una corriente de agua que aflora a la superficie sin circular a ningún lado.

DATOS

- Dentro de los proyectos planteados por la Gobernación de Potosí está la construcción de una represa de generación de energía eléctrica; el fomento a la piscicultura y la cría de truchas; la instalación de una planta embotelladora de agua, aprovechando los caudales de agua dulce y la construcción de ecoalbergues para poblar la región y sentar soberanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Publicidad