Gobierno promulgó norma del “Vivir Bien”

Ley de Madre Tierra apunta a regular labor de ONGs


La Ley de la Madre Tierra fue promulgada ayer por el Ejecutivo, asegurando que se garantizará la búsqueda de un manejo sostenible, responsable y equilibrado de los recursos no renovables dentro de la concepción teórica del “Vivir Bien”. Una de sus disposiciones apunta a regular la labor que vienen desarrollando las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país, en una dura crítica de las autoridades a la labor de estas entidades de cooperación.

La disposición transitoria primera de la norma promulgada cita: “Las entidades que trabajan con recursos de cooperación internacional, deberán articular sus intervenciones a los enfoques, principios, lineamientos, estrategias, planes, prioridades y objetivos del Vivir Bien, a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendario a partir de la publicación de la presente Ley y el Decreto Supremo Reglamentario”.

Este sería el primer paso para la regulación de las ONG y el concepto de “economía verde” que fue criticado por el vicepresidente Alvaro García Linera, quien asegura que existen extranjeros que se aprovechan de los recursos naturales, como sería el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Esta Ley de la Madre Tierra tiene la orientación de definir un modo de desarrollo equilibrado en la que las comunidades satisfagan sus necesidades básicas, si hay que producir, si hay que cultivar, si hay que usar el agua y si hay que sacar algún mineral lo haremos pero no destruyendo el medio ambiente, no aniquilando sino encontrando equilibrio entres satisfacción de necesidades, producción y preservación de la Madre Tierra”, agregó.

En tanto, el dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) David Crispín, dijo a Erbol que la Asamblea Legislativa mantuvo el término de desarrollo integral que incorporaría la utilización de transgénicos.

“Han incluido el término de desarrollo integral, por tanto el contenido de la Ley de Madre Tierra en este momento es sumamente orientado al desarrollo integral y para incorporarse a la Ley 144 de transgénicos”, declaró.

La norma fue aprobada en primera instancia hace dos años para que el mandatario Evo Morales tenga un instrumento documental dentro de la Cumbre Climática de Cancún en México. El borrador de entonces quedó archivado y salió a la luz nuevamente a mediados de este año hasta su posterior aprobación y promulgación en esta gestión.

FRASE

“Para qué acumular destrozando, contaminando el medio amiente, si tengo garantizado mediante el Estado una renta sólo me preocuparé que mis hijos tengan salud y educación”. Evo Morales, presidente de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (207 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78482 Bs.

Publicidad