Analista ve separación entre la ética y el ejercicio político


De acuerdo con el analista Franklin Pareja, Bolivia es un Estado laico, por lo que existe una separación entre el Estado y la religión y recordó que en la anterior Carta Magna se establecía una religión oficial y que en la actual no se permite ningún culto religioso como oficial.

“Si el MAS fuera consecuente con la CPE, con el grado de sus postulados, no debería haber apreciaciones en el sentido de alguna influencia de la religión en lo que hacen, porque hay una separación. No se puede entender esto como una práctica colectiva en la política, sino como una práctica individual”, indicó.

Pareja hizo énfasis en la diferencia que existe entre la autoridad de la moral que es la costumbre, y la autoridad de la ética que es la razón.

“La religión básicamente es moral, por lo tanto es costumbre. De manera que en la vida política, no interesa cuán religiosos sean los políticos, lo que interesa es que sean éticos, que actúen sabiendo diferenciar el bien del mal. En esto no tiene nada que ver la religión y la ética porque en la política lo que predominan son los intereses y en ese aspecto, la ética y la moral se extinguen, por eso vemos actuaciones tan reprochables”, explicó.

GLOSARIO

FE. De acuerdo con la Santa Biblia, la fe es la creencia y confianza en “aquello que no se ve”. Asimismo, las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían. Por otro lado, tener fe no implica tener una religión.

RELIGIÓN. Es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

SECTA. Es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente sólo para aludir a partidos o comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban entre sí. Posteriormente adopta el sentido secundario de “herejía”, o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, casi siempre con connotaciones negativas.

DOCTRINA. Es un concepto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones religiosas.

POLÍTICA. Es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva o represiva es legitimado. Este se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la obtención de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78608 Bs.

Publicidad