Alcaldía alteña asegura que pocos casos de maltrato en el altiplano son denunciados


En los primeros nueve meses del año los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) recibieron 7.149 denuncias de maltrato a la mujer, de las cuales sólo 12 provienen del altiplano paceño, según informa un documento oficial de la Unidad de Atención Integral del Gobierno Municipal de El Alto.

“No podemos tapar el sol con un dedo, no es que no haya maltrato, lo hay, y asumo que existe inclusive más que en las ciudades, pero muchas veces la timidez de la víctima evita que se actúe como corresponde y el círculo de la violencia se hace más fuerte”, aseveró Susan Murillo, psicóloga del Cies Salud Sexual y Reproductiva.

Además de la timidez, la experta asegura que en muchos casos la falta de conocimiento de sus derechos o los métodos de prevención y castigo a este delito impide que la víctima denuncie los hechos por los que atraviesa.

“Todavía hay una parte de la sociedad en esta área que no está enterada que existen sitios donde se presta ayuda gratuita, como es el caso de los Servicios Legales Integrales Municipales, entonces para ellas la única salida es soportar”, aseveró la entrevistada.

Asimismo, Murillo agregó que las costumbres culturales pueden producir, en cierta medida, que la violencia no termine en las familias.

“Para la población de este sector, el matrimonio constituye un lazo demasiado fuerte, y eso está bien, sin embargo, cuando se trata del maltrato se debe tomar medidas preventivas y en muchos casos las esposas prefieren soportar gritos, golpes y humillaciones provenientes del cónyuge con la consigna de que no se puede acabar con estos lazos”, aseveró la experta.

Al respecto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, a través del Área de Salud Mental, Género y Violencia de la Unidad de Promoción de la Salud conjuntamente con la Policía Nacional, aseguró que se trabaja en un Plan Conjunto de Prevención de la Violencia Interpersonal a nivel departamental.

El objetivo estratégico de este trabajo, plasmado en un plan, es coadyuvar al fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia, prevención de la violencia, promoción de la no violencia y atención de manera oportuna a las personas que sufren violencia interpersonal ( intrafamiliar o doméstica y comunitaria) a nivel departamental.

Para ello se pretende trabajar en los siguientes parámetros: fortalecer las competencias del personal de salud y la Policía en el uso adecuado de normas técnicas y legales, mejorar la organización de los servicios de salud y la Policía, para la promoción de la no violencia y la atención de las personas que son víctimas.

En este sentido, El Director Técnico del Sedes, Gustavo Marconi, señaló que el compromiso de trabajo es grande y que se debe manejar la no violencia desde la educación y salud con el compromiso de diversos sectores que intervienen en este aspecto.

“Sabemos que la falta de educación, acceso a la salud , marginación laboral y otros aspectos influyen en la generación de la violencia, en varios sectores del departamento, por ello es necesario la intervención de diferentes instituciones que interactúen para establecer normas y formas de evitar la misma” aseveró Marconi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad