El SIN afirma que es la única instancia que puede resolver ilícitos tributarios


El presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, afirmó ayer que la administración tributaria es la única instancia que tiene facultades específicas de, comprobación, verificación, fiscalización e investigación en materia impositiva, por lo que ninguna otra autoridad o instancia puede efectuar una “fiscalización financiera, tributaria, legal por impuestos de carácter nacional”.

La afirmación se realiza después que la pasada semana, la diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Gardenia Arauz, revelara que durante su mandato como presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, en 2011, le impidió fiscalizar a la empresa minera Manquiri y sobre todo la amenazó con “hacerla quedar mal” con el primer mandatario. Luego, contó, recibió amenazas contra ella y su familia.

Ugarte informó mediante un comunicado de prensa, que en enero de 2011, la Asociación Nacional de Mineros Medianos presentó ante el SIN una denuncia respecto a que “algunas de sus empresas asociadas, de manera por demás irregular, recibieron -cada una por separado- copia de un informe, en versión final, sin firmas, de una pretendida fiscalización financiero-tributario-legal de cada una de ellas, que habría sido realizada por William Sánchez Peña Carrafa y Marcelo Parada Kent.

“Ambas personas se presentaron, sin firmar, como Asesor Legal y como International Senior Consultant Tax Accounting Finance Energy-Mining-Oil & Gas, respectivamente, figurando, sin firmar, dos diputados nacionales: Arauz Menacho y Hebert Salvatierra, quienes estarían adscritos a la inexistente Comisión de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados”, señala el comunicado del SIN.

Asimismo, la denuncia señala que cada informe simuló una especie de “Resolución Determinativa”, que “estaría usurpando funciones exclusivas del SIN”.

De acuerdo con el análisis de la documentación respectiva, las fiscalizaciones a la empresa minera Manquiri se habrían elaborado en base a la documentación solicitada por Salvatierra y Arauz, a través de la Petición de Informe Escrito al Ministerio de Minería y Metalurgia, al SIN y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

El Presidente Ejecutivo del SIN dijo que en su oportunidad estas denuncias fueron reportadas al MEFP, toda vez que la diputada suplente por el Beni -mediante memorial del 12 de mayo de 2011- hizo conocer recién al SIN que realizó una fiscalización financiera tributaria – legal por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de las gestiones 2008 y 2009, y emergente de ello formalizó una denuncia por el delito de enriquecimiento Ilícito con afectación al Estado contra la empresa Manquiri S.A.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (165 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79658 Bs.

Publicidad