Polémica por vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos

Ambigüedades durante la consulta derivan en interpretación de aceptación de carretera



Ejecutivo apeló a plantear “carretera ecológica” durante el proceso de consulta.

Funcionarios estatales encargados del proceso de consulta en las comunidades del Tipnis admitieron que registraron respuestas presuntamente ambiguas respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Éstas habrían sido utilizadas de manera irregular para confirmar la consolidación del proyecto caminero, sin que los indígenas necesariamente hayan aprobado el proyecto gubernamental.

Pese a que la consulta concluyó y el Gobierno afirma que el resultado fue satisfactorio respecto a la aceptación de la carretera, surgen las dudas por parte de la dirigencia indígena acerca de las irregularidades que primaron en la consulta. Al parecer hubo preguntas forzadas por parte de los brigadistas.

La presidenta de las Brigadas del Ministerio de Obras Públicas, Paola Landívar y el coordinador de la consulta del Ministerio de Medio Ambiente, Moisés Mercado, en entrevista con Erbol, admitieron que en el proceso de consulta no se tomó en cuenta el diseño u otras alternativas de trazo para el proyecto caminero.

“Cualquiera sea la alternativa, la carretera va a dividir el Tipnis. No hemos consultado el trazo, se trataba de preguntar si querían o no una carretera”, dijo Mercado.

“El tema de que si la carretera pasa por el medio o bordeando el Tipnis, no nos correspondía a nosotros, para eso tiene que haber un estudio que va a definir qué salvaguardas se van a utilizar para dañar el medio ambiente”, dijo, por su parte, Landívar.

Los funcionarios estatales, explicaron que la consulta también fue “informada”, ya que expusieron criterios a los comunarios acerca de la carretera ecológica y sus supuestos beneficios.

“No hay forma de construir una carretera por otro trazo que no sea dividiendo el Tipnis, por cualquier otro lado el terreno no es adecuado”, insistió Mercado.

De igual manera, explicó que fueron consultadas 58 comunidades, 11 no aceptaron se parte del proceso, 55 comunidades aceptaron la carretera ecológica y sólo 3 de ellas, rechazaron el proyecto gubernamental.

“Se ha consultado a las 69 de ellas, 19 son parte del tramo III, y no son parte del Tipnis y sí hay muchas de ellas que son parte del Polígono 7, en realidad la mayoría, pero un habitante del Polígono 7 sufre la misma pobreza de un indígena que vive en el parque Isiboro Sécure, por lo tanto necesitan de una carretera”, indicó.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que el Gobierno estaba obligado a concertar y llegar a un consenso total con las comunidades que habitan la reserva natural. Sin embargo, los dirigentes de la octava y novena marcha indígena, no lograron el diálogo con las autoridades gubernamentales, ni aun cuando los indígenas retornaron a su territorio a realizar la resistencia en contra de la consulta.

El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, recordó que esa reunión de los 45 corregidores supuestamente montada. “Fue gente traída por el Gobierno, mostraron quién pago los pasajes y gente que había sido nombrada por el Gobierno, es decir que no representaban a los verdaderos corregidores”.

Por otro lado, denunció que el concepto de aplicación de intangibilidad, durante el proceso de consulta, fue utilizado para “asfixiar” a los habitantes de Tierras Bajas, desde el principio de la polémica por la construcción del tramo II .

“Quisieron arruinarnos, como no quisimos carretera, nos dijeron que no podríamos ni tocar una fruta, que no se podía construir una escuela o una posta sanitaria y ahora retiran la intangibilidad para construir la carretera. Nosotros queremos retirar la intangibilidad para comer, ellos (el Gobierno) la retiran para construir su carretera”, citó.

Tacoó relató que durante la consulta, los comunarios debían llenar un formulario, cuyas preguntas consistían en interrogar a los indígenas “si querían una carretera, si querían escuelas y postas sanitarias y si querían que se elimine la intangibilidad. Nunca se les dio oportunidad de reclamar la integridad del Tipnis”, dijo.

Las medidas que asumirá el movimiento indígena advierten el agotar todos los recursos en la justicia ordinaria boliviana, de lo contrario continuarán con sus demandas a nivel internacional y la décima marcha, esta vez hasta Washington, Estados Unidos.

FRASE

“Nosotros queremos retirar la intangibilidad para comer, ellos (el Gobierno) la retiran para construir su carretera”. Lázaro Tacoó, dirigente Cidob.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (165 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79658 Bs.

Publicidad