Tomando recaudos por si caen los precios de las materias primas

Empresarios instan al Gobierno a aprovechar época de bonanza

En el último año la inversión empresarial representó el 7% del PIB, la extranjera 4% y la pública 9%, haciendo un total de 20%, porcentaje muy bajo.


BOLIVIA DEBE APROVECHAR LA ÉPOCA DE BONANZA QUE EXISTE GRACIAS A FACTORES EXTERNOS, POTENCIANDO EL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL, PARA ENFRENTAR ÉPOCAS DIFÍCILES.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Oscar Calle sugirió ayer al Gobierno aprovechar la bonanza económica por la que atraviesa el país gracias a los altos precios internacionales de los minerales y el petróleo, que podrían caer en cualquier momento.

“Si existen años favorables para las economías, se debe aprovechar dicho fenómeno para prepararnos para los años malos que podrían presentarse a futuro, porque el comportamiento de la economía es cíclica”, recordó a tiempo de presentar el balance de la gestión 2012.

Calle calificó de positivo el comportamiento macroeconómico del país durante estos últimos años, producto del crecimiento de las exportaciones no tradicionales, así como de los excelentes precios de las materias primas (hidrocarburos, minerales), en los mercados internacionales, pero advirtió que es importante optimizar la redistribución de la riqueza para beneficiar a una mayor cantidad de sectores.

Asimismo, exhortó al Gobierno generar un nuevo ambiente de negocios en el país para atraer inversores hacia las empresas bolivianas que así lo requieran, ya que en la actualidad, existe una mala imagen sobre el clima de negocios debido a los avasallamientos a propiedades privadas y concesiones.

“En el mercado sólo operan dos términos, confianza y expectativas positivas. La confianza de un país no se compra ni se vende, no se impone mediante un decreto, se siente”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio exhortó al Gobierno nacional generar un ambiente de tranquilidad y trabajar para “bajar la conflictividad” en el país, al advertir que los paros, huelgas, bloqueos y movilizaciones son perjudiciales.

“Son de cuatro a seis meses que perdemos por temas recurrentes todos los años, son bloqueos, avasallamientos de tierras, de minas, paros y huelgas este tipo de conflictos sociales hacen de Bolivia un país poco atractivo para el fomento de las inversiones extranjeras”, dijo.

En ese marco, exhortó a las autoridades y empresarios a velar por condiciones que permitan trabajar adecuadamente los distintos sectores económicos del país, a fin de “desarrollar actividades en condiciones de tranquilidad y paz social (porque) sólo de esta manera su aporte económico y social será mayor para el país”.

SALARIOS

El presidente de la CNC manifestó su confianza en que la inflación a fin de año registre un promedio anual de no más de 5%.

Consultado sobre el incremento salarial, Calle prefirió ser cauto al señalar que durante esta gestión se registraron datos económicos “interesantes” y que por el momento es mejor “no amargarse con el tema salarial que generará conflicto (…) por lo menos cerremos la gestión 2012 celebrando los datos”.

BALANCE

En cuanto a inversiones, precisó que, según información preliminar, en esta gestión el sector público alcanzará a los 2.500 millones de dólares y la inversión extranjera alcanzará hasta fin de año a los 850 millones.

Calle resaltó que este año la inversión privada batirá un récord porque alcanzará a más de 1.500 millones de dólares.

Sin embrago, dijo que “En el último año la inversión empresarial representó el 7% del PIB, la extranjera 4% y la pública 9%, haciendo un total de 20%, porcentaje aun bajo que no llega a incidir en la economía nacional porque no es suficiente para formar un aparato productivo consolidado.

En cuanto a tributos, Calle precisó que hasta fin de año Impuestos Nacionales recaudará más de 36.000 millones de bolivianos, monto que representa 48% más que en 2011.

Respecto al superávit fiscal, el empresario aseguró que fin de año volverá a repetirse un incremento del 1%, debido a las altas cotizaciones de los minerales y la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

Por otra parte, informó que las exportaciones alcanzaran a 11.000 millones de dólares y las importaciones a los 8.000 mil millones.

“En la Balanza Comercial se prevé un superávit a fin de año, que alcanzará a la cifra de 2.200 millones de dólares”, anunció.

En cuanto al crecimiento empresarial, precisó que hasta octubre de registraron 76.256 empresas (26,8% más que en 2011), de las cuales 20.934 son nuevas.

Dijo que Cochabamba registró un mayor crecimiento en cuanto a empresas, seguida de Santa Cruz y La Paz.

DATOS

- El Estado prioriza el potenciamiento de empresas estatales antes que brindar incentivos y apoyo al sector productivo privado, generador de empleo.

- El Banco Central de Bolivia (BCB) comprometió 28.614 millones de bolivianos de créditos a Empresas Públicas Nacionales Estratégicas, de los cuales desembolsó Bs 7.022 millones al 19 de noviembre de 2012, de acuerdo a la Rendición Pública de Cuentas realizada por el BCB, según la última edición de la “Tabla Económica” publicada por la Cámara Nacional de Industrias.

- YPFB recibió un desembolso del BCB por Bs 3.930 millones, ENDE recibió Bs 1.769 millones, Comibol recibió Bs 271 millones y EASBA (San Buena Aventura) recibió Bs 1.052 millones.

- Entre los proyectos a ser financiados por el BCB figuran la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, la Planta de Separación de Líquidos en Río Grande y Gran Chaco, el Proyecto San Buena Aventura, la industrialización del carbonato de litio, cloruro de potasio de la cadena evaporítica y el proyecto Hidroeléctrico San José y Termo-eléctrica de Warnes, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.79679 Bs.

Publicidad