Vecinos de tres distritos exigen reubicación de relleno sanitario



El relleno sanitario de Villa Ingenio es el principal receptor de desechos en la urbe alteña.

Vecinos de los distritos 5, 6 y 14 dieron el plazo de una semana al Ejecutivo edil para que reubique del Relleno Sanitario de Villa Ingenio, según informó el dirigente del Distrito 14, Richard Chela.

Nosotros hemos solicitados en junio, la posibilidad de que en diciembre se defina el cierre o traslado del relleno sanitario, pero al momento no existe ninguna coordinación con las autoridades municipales para el cumplimiento de acuerdos pendientes.

“Por el momento no tenemos ningún avance en lo referente a las peticiones realizadas, se ha efectuado el llamado correspondiente para poder consensuar y definir que políticas se asumirán en la próxima gestión con el relleno sanitario ante los conflictos que representa dicho foco de contaminación”, argumentó Chela.

La molestia dada a conocer por el representante vecinal se enfoca principalmente en el grado de contaminación que genera el relleno sanitario en la zona, el cual es un depósito de basura, según el representante, donde no se aplica ninguna política de tratamiento de los desperdicios, aspecto que genera un mayor riesgo en la salud y medioambiente afectando a los tres distritos mencionados.

Entretanto, Miguel Paucara, representante del D-6, aseguró que la molestia del sector, en los próximos días, podría ocasionar que los ciudadanos puedan definir una acción en conjunto con los demás representantes vecinales para lograr que se cumpla con el cierre del relleno sanitario.

En la actualidad, los vecinos califican al relleno sanitario como el foco de infección de mayor riesgo en la ciudad atentando contra la ciudadanía alteña, sobre todo en el sector de los distritos manifestantes donde cerca de cinco mil familias son afectadas.

Según los datos de la Comuna alteña, por día se recoge alrededor de 450 toneladas de desechos en la ciudad, a eso se debe sumar el proceso de putrefacción de la basura acumulada, de donde rebalsan los lixiviados (en el proceso de transformación de los restos en compost), lo mismo que se filtran por el territorio ingresando a los domicilios y donde los menores llegan a concentrarse para jugar.

“Desde hace más de dos años que nosotros dimos a conocer el colapso de este relleno sanitario y no entendemos cómo es posible que el mismo continúe funcionando ante el crecimiento poblacional que registra en la actualidad la urbe alteña”, observó Paucara.

De acuerdo con la dirigencia vecinal, el cierre del relleno sanitario será otra de las proyecciones al año siguiente, sin embargo, los vecinos aseguran que no dejarán su lucha de lado y que continuarán peleando hasta que el relleno sanitario sea cerrado o hasta que se le dé una nueva ubicación para que ya no afecte a los ciudadanos del lugar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.79826 Bs.

Publicidad