Ciencia y Computación responde

Pa­ra con­sul­tas e in­te­rro­gan­tes pue­den di­ri­gir­se al e -mail: cien­ciay­com­pu­ta­cio­n@el­di­ario­.net

¿Cómo puedo asegurarme de borrar algo en mi computadora?

Al borrar un archivo de su computadora normalmente lo que hace el sistema operativo es eliminar la referencia visible a este archivo, hay que tomar en cuenta que este espacio en el disco ya puede ser utilizado para nuevos archivos. Pero la huella de los datos del archivo borrado aun permanecen en su lugar hasta que el mismo espacio en el disco duro sea sobre escrito. Si el archivo en cuestión contenía información sensible no debe dejar el disco a disposición de desconocidos. Programas como testdisk y photorec pueden ser utilizados para recuperar un archivo borrado de manera común. Para mayor seguridad utiliza programas de linux como shred y scrub para no solo borrar la referencia a un archivo sino sobre escribir el espacio que ocupaba en el disco duro con datos aleatorios.

¿Cómo debo elegir una contraseña segura ?

Cuando debemos proteger nuestra información y contactos debemos usar una serie de números y/o letras que no debemos olvidar. Esta situación se complica por el hecho de que tenemos que recordar varias contraseñas a la vez. Las contraseñas pueden ser un punto muy débil en nuestra seguridad si no tomamos las precauciones necesarias.

Recomendamos:

No utilizar contraseñas débiles

Nunca utilice la contraseña que el sistema te da por omisión, siempre debes cambiarla por una contraseña nueva.

Nunca utilice una contraseña derivada de tus datos personales como:

Su nombre, fechas de nacimiento, números de identificación, números de teléfono, dirección nombre de su novi@, hijos o mascota (Contraseñas basadas en estos datos son muy fáciles de adivinar.)

Nunca elija como contraseña una palabra o una frase basada en palabras que aparecen en el diccionario o del lenguaje común. Estas contraseñas serán adivinadas fácilmente por ataques de fuerza bruta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (297 Kb)


Publicidad

Sociales

MASCARADA DE LA ASOCIACIÓN CRISTIANA FEMENINA

Ana María Huanacoma y Silvia Jemio de Jiménez, del Directorio de la Asociación Cristiana Femenina.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.92274 Bs.

Impunidad