Tras inundaciones

Reestablecen servicios básicos en algunas zonas del norte paceño

Hasta el momento los municipios de Palos Blancos, Tonomoco, Mercedes, Bolivar, Villa Rosario, Sararía y partes de Ixiamas no cuentan con agua segura.


Existen vías que a pesar del trabajo continuo, hasta el momento no pudieron ser rehabilitados.

El servicio de luz eléctrica, en los últimos días, fue reestablecido en varias de las zonas afectadas por las inundaciones en el norte paceño, sin embargo, se tiene un gran retraso en cuanto a los trabajos del servicio de agua potable y rehabilitación de carreteras, señaló el secretario de Alarma Temprana y Prevención de Riesgos, Hilarión Callisaya.

En un trabajo coordinado con la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), se ha podido reestablecer el servicio de electricidad en más del 70 por ciento de las zonas damnificadas.

“Estamos mal en algunos servicios, como el suministro de agua potable, estamos trabajando en eso, trasladando tuberías de agua y comprando tanques, además de abrir los caminos para trasladar este material”, señaló Callisaya.

Hasta el momento en Palos Blancos, Tonomoco, Mercedes, Bolivar, Villa Rosario, Sararía y partes de Ixiamas no se cuenta con agua segura, por lo que serán instalados tanques de agua con conexiones de tubos de plástico pvc, para tratar de cubrir esta necesidad.

Ante esta situación, desde la dirección de Alerte temprana y Prevención de Riesgos, se ha hecho el requerimiento de 7 mil piezas plásticas y metálicas, entre tuberías, acoples y politubos, además de 70 tanques de agua que en total tendrán un costo aproximado de Bs 5.000.000.

En cuanto a las carreteras, si bien se ha ido abriendo algunos tramos para salvar la emergencia, existen vías que a pesar del trabajo continuo, hasta el momento no pudieron ser abiertos, como es el caso de los sectores San Antonio, Sararía, Tomachi, Papayani y el tramo de la Asunta a Bolivares.

En la población de Cuarto Bolivar, la situación no es alentadora, toda vez que en esta región las familias lo han perdido todo y el camino que conecta a esta región ha sufrido una pérdida de cientos de metros de plataforma, razón por la que los pobladores se encuentran muy preocupados.

Al igual que en las zonas dañadas, la producción de los habitantes se ha perdido en su totalidad, quedando sin una fuente de ingresos económicos, por lo que se está priorizando la apertura de la carretera troncal para luego abrir las vías conexas.

En esta región tampoco han podido ser repuestos los servicios básicos, que tanta falta les hace a los pobladores.

Las afectaciones no sólo serían en este sector, sino que se habría extendido por toda la franja de las serranías, desde San Buenaventura hasta Larecaja, donde es necesario comenzar con los trabajos de reconstrucción.

De la misma forma, la localidad de Puerto Nido y San Antonio del municipio de La Asunta han quedado incomunicados, siendo que la carretera se encuentra muy afectada, dejando a la población desabastecida, al igual que las poblaciones que viven frente al rio, donde no pueden llegar las maquinarias, por lo complicado que es pasar su caudal.

En la población Mercedes del mismo municipio, toda la infraestructura ha desaparecido, el terreno que hace unas semanas era una pequeña población, se ha convertido en parte del río, sin que quede rastros de ninguna vivienda.

Los pobladores de este sector, esperan la concesión de un terreno, por parte de la Gobernación y el municipio para que puedan reconstruir su hogar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92305 Bs.

Publicidad