Modelo de transporte público para La Paz

Milton Suárez Montero

Medellín es la capital del departamento de Antioquia, ubicada al noroeste de Bogotá, a 400 Km de distancia. La ciudad de Medellín está asentada sobre un amplio valle originado por el río Aburrá, que atraviesa la metrópoli de sur a norte, circundada por la cordillera Central de los Andes. La ciudad tiene 2.249.073 habitantes, a 1.475 msnm con clima tropical de montaña y temperaturas entre 18º y 28ºC. Las características de relieve de Medellín son muy parecidas a las de La Paz, con elevaciones y laderas de altas pendientes.

Hacemos un análisis comparativo entre ambas ciudades, por las expectativas que tiene el futuro transporte público en la urbe paceña: El Teleférico y La Paz Bus (de los buses Pumakataris, BRT Buses de Ruta Exclusiva y Transporte Público Tradicional), proyectos de iniciativa del Gobierno Central y del Municipio de La Paz, respectivamente.

Medellín en la actualidad tiene el Sistema Integrado de Transporte del Valle del Aburrá (Sitva), el más moderno, de excelente servicio y único medio de transporte masivo del tipo Tren Metropolitano (Metro) de toda Colombia y, uno de los mejores de Latinoamérica.

El Sitva es operado por la Empresa de Transporte Masivo del Valle del Aburrá Limitada - Metro de Medellín Ltda., que no sólo opera en la ciudad capital, sino en otras que conforman la Región Metropolitana. El Sitva consiste de los siguientes servicios:

1.- El Tren Metropolitano Elevado consta de dos líneas: la Línea (A) que recorre la ciudad de norte a sur y casi paralelo al río Medellín transitando 25,8 Km; y la Línea (B) perpendicular a la anterior conecta la parte occidental de la metrópoli en una extensión de 5,6 Km. En total, el Metro tiene una longitud de 31,4 Km que moviliza diariamente alrededor de 525.000 pasajeros. El Metro es un medio de transporte de primer orden y sostenible que mejora la calidad de vida de la sociedad.

2.- El Teleférico está integrado a la línea del Metro con tres líneas de transporte. La línea (J), ubicada perpendicularmente a la Línea (B) del Metro recorre 2,7 Km, donde los usuarios pueden hacer transferencias sin precio adicional. La Línea (K) ubicada al noreste de Medellín recorre 2 Km; mientras que la Línea (L), llamada Línea Turística, recorre 4,6 Km. En total el Teleférico transita 9,3 km conectando puntos de las laderas donde el Metro no llega; situación que favorece a barrios más empobrecidos de las márgenes de la ciudad.

3.- Los Buses Articulados son otro de los componentes del Sitva que brinda importante servicio a la comunidad con conexiones al Metro y hacia determinados lugares. Los usuarios de este medio de transporte pueden hacer transferencia a los otros modos sin valor adicional.

4.- Los Parqueaderos de Bicicletas son otra forma de transporte que se integra al Sitva con la ecológica bicicleta. Se trata de Parqueaderos en determinadas estaciones del Metro, lo que posibilita al usuario el préstamo sin costo de una bicicleta para ir a lugares donde el Metro no llega, favoreciendo a estudiantes, obreros y personas de bajos recursos.

5.- Las Escaleras Automáticas están ubicadas en laderas de barrios indigentes donde el Teleférico no llega; allí se instaló Escaleras Automáticas con estilo de los grandes centros comerciales; así la gente se beneficia para descender y subir de y hacia sus hogares, conectándose con el sistema básico de transporte para llegar a sus fuentes de trabajo y retornar sin mayores esfuerzos. Este hecho no visto en ninguna otra ciudad del mundo le ha valido a Medellín el título de La Ciudad más Innovadora.

Por ahora La Paz no cuenta con servicio de Metro; sin embargo, lo que propone el Municipio referente a los Buses de Ruta Exclusiva (BRT), que conectarán de norte a sur la ciudad con carril exclusivo, vendría a ser el servicio que ejecuta el Metro de Medellín. Los Pumakataris que llegarán a las zonas más desatendidas como las laderas, alimentarían a los BRT. En este caso los Pumakatari serían, como en Medellín, los Teleféricos que se enlazan al Metro.

El Teleférico que facilitará el tráfico de usuarios que viven y trabajan en una de las dos ciudades, facilitará de alguna manera el transporte en La Paz y tendrá tres líneas, cada una con sus estaciones intermedias y terminales, donde se incorporarán buses para trasladar pasajeros desde y hacia sus 11 estaciones. Pero es aquí donde la integración del transporte de uno y otro proyecto no queda clara. ¿Los Buses Pumakataris harán este servicio desde y hacia las estaciones del Teleférico?, ¿o los vehículos del Transporte Público Tradicional a partir de 2015 alimentarían a los BRT?, ya que éstos recién entrarán en servicio el 2015. Mientras tanto, ¿quién cubrirá la ruta de norte a sur de La Paz hasta el 2015? Estos y otros interrogantes quedan aún en suspenso.

Si de algo puede servir el ejemplo expuesto como un sistema de transporte público masivo y bien integrado para los proyectos en La Paz y El Alto, es urgente que para obtener una verdadera integración del transporte público en ambas ciudades, se coordine la operatividad de ambos proyectos y se integren sabiamente para solucionar el caótico y deficiente servicio actual. En caso contrario, las medidas proyectadas para el transporte público en dichas ciudades serían simples “pañitos de agua tibia”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Caricatura


Sociales

AJ RECONOCE LA CONSTANCIA AL CUMPLIMIENTO

Óscar Arce, Juan Arancibia, Mario Cazón, Rubén Ballesteros y William Hurtado.

ENTREGA DE DISTINCIONES EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

El Directorio de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz.