[Paulovich ]

La noticia de perfil

Un Diablódromo para Oruro


Al retornar de Oruro luego de haber salvado milagrosamente nuestras vidas, mi pariente espiritual me tomó en sus brazos y me condujo a La Paz en mi motocicleta Harley Davidson, depositándome en mi hogar sano y salvo, atribuyendo el milagro de estar vivos a la intervención milagrosa de mi Angel de la Guarda, a quien suponíamos ya muerto después de haberme cuidado tantos años.

Al retornar a nuestras labores periodísticas, la cholita cochabambina observó que en todos los periódicos se comentaba acerca del accidente carnavalero que se produjo en Oruro, a raíz del cual murieron cinco músicos de la célebre Banda “Poopó” y varias decenas de entusiastas carnavaleros resultaron heridos, por lo cual sugerí inocentemente a mi comadre la necesidad de que yo le practicase un examen para saber si se hallaba lesionada de alguna parte de su cuerpo, haciendo ella idéntico examen con mi cuerpecito. La ciudadana de Quillacollo, que es más viva que las arañas, negó tal posibilidad y me dijo con certeza que ambos nos encontrábamos ilesos.

Ante la posibilidad de que la Alcaldesa de Oruro, señora Rocío Pimentel, fuera sometida a un juicio de responsabilidades, Macacha salió en defensa de la autoridad y acusó a la fatalidad del mencionado accidente; por el afecto y la gratitud que siento por mi comadre, le insistí en hacer un recuento de sus huesos para comprobar si estaban todos ellos en buen estado, pero la cholita se negó definitivamente a permitirme tal recuento, pues dijo que se sentía bien y que no le faltaba ni un solo hueso ni tampoco un cartílago, pasando la conversación a otros temas emergentes del terrible accidente.

Macacha me habló del Sambódromo existente en Río de Janeiro, y del Cambódromo por donde desfila ahora el carnaval de los cruceños. Basado en tales experiencias dije a mi comadre cochabambina que en Oruro deberíamos construir en breve el “Diablódromo”, pues las Diabladas que existen en Oruro concitan la mayor admiración de quienes visitamos y participamos del Carnaval de Oruro.

Mi comadre Macacha batió palmas al escuchar mi proposición, me levantó en sus brazos, me despeinó, me besó en las mejillas y en las orejas, y lanzó al aire su grito de mariachi de ay, ay, aaayyy, aaaayyyyyyy Jalisco no te rajes y luego de apechugarme como le dio la gana, me lanzó sobre el sofá de mi living. A continuación, llamó por teléfono a algunos periódicos de La Paz y de otras ciudades del país para anunciar que su compadrituy Paulovich, más conocido en los círculos gubernamentales como Paulino Huanca, sugiere a las autoridades gubernamentales municipales, cívicas y folclóricas de Oruro, la construcción de una avenida carnavalera que se llamará el “Diablódromo”.

Macacha agregó a mi proyecto original que el “Diablódromo” también podría llevar el nombre de Evo Morales Aima, nombre que resulta más cabal a un Diablódromo que a un aeropuerto internacional que ya tiene el nombre imborrable de “Juan Mendoza”.

Macacha resumió mi iniciativa diciendo el “Diablódromo” podrá llamarse “Evo Morales, presidente vitalicio de Bolivia”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Caricatura


Sociales

AJ RECONOCE LA CONSTANCIA AL CUMPLIMIENTO

Óscar Arce, Juan Arancibia, Mario Cazón, Rubén Ballesteros y William Hurtado.

ENTREGA DE DISTINCIONES EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

El Directorio de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz.