Brigadas de salud se desplazan por zonas damnificadas:

Inicia segunda fase de atención médica en Beni

“Hemos utilizado recursos de la Gobernación y hasta la fecha hemos gastado como 500 mil bolivianos en este tema de medicamentos y no hemos tenido donaciones, excepto que un señor nos hizo llegar un stock de medicamentos”, indicó el director del Sedes-Beni.


Comienza la fase de control de salud de habitantes de las regiones inundadas.
 GALERÍA(2)

Desplegaron varias brigadas de prevención, fumigación, atención en la parte psicológica, ratización y hasta el momento se realizaron 22.000 atenciones en la región, además de enfermedades diarreicas que se implementaron en los últimos días en un 50 por ciento en relación al año pasado, resguardando de esta manera la salud de los habitantes, según informó el director del Sedes-Beni, Mauricio Rousseau Caregeorge.

En la región también se tiene infecciones respiratorias aguas, problemas de piel que aumentaron de manera abismal, conjuntivitis, síntomas febriles y 27 mordeduras de serpiente. “Hemos llevado insecticidas, cloro para el agua, medicamentos a todos los municipios para que tengan atención gratuita para las familias”, informó.

El servicio es permanente junto a los médicos para actuar en cualquier momento y desplazarse a cualquier comunidad. “Estamos a la expectativa de San Ramón y San Joaquín, Santa Ana, ya que son los municipios aislados por las inundaciones y existe una preocupación, porque la parte ambiental está contaminada por la muerte de los animales silvestres y el mismo ganado como los casos de Riberalta y Santa Ana, donde el agua está contaminada y conversamos con las familias para que tengan mucho cuidado”, sostuvo.

Según la autoridad se tiene potabilizadores para convertir las aguas contaminadas en potable, “tenemos enfermedades como es la fiebre hemorrágica, Hantavirus que hemos tenido dos casos; uno en Fátima y otro en Trinidad, además del dengue. Tenemos que educar a la población y en casos de enfermedades transmitidas informamos que deben tener mucho cuidado con los alimentos”.

Puntualizó que en el tema del dengue se realizan limpieza y fumigación de los diferentes albergues, “estamos asistiendo, trasladándonos a las comunidades. Hemos estado en San Joaquín y San Ramón, donde en el estadio están albergando cerca de 7.000 cabezas de ganado que pastorean en algún lugar y eso contamina y las casas que se derrumban”, señaló el director del Sedes-Beni.

Las brigadas de salud se desplazan en los municipios y los centros de consultorios móviles, como es el caso de San Ramón donde se inundó el hospital y la población hizo como un dique para evitar que ingrese el agua.

“Hemos utilizado recursos de la Gobernación y hasta la fecha hemos gastado como 500 mil bolivianos en este tema de medicamentos y no hemos tenido donación, excepto que un señor nos hizo llegar un stock de medicamentos”, informó el encargado a Radio Panamericana.

Finalmente dijo que las unidades médicas fueron destinadas al sector del Tipnis en un barco desde hacer un mes. Son varias los grupos de médicos que ingresaron y existe atención con aproximadamente 25, los mismos que se movilizan acorde con las necesidades. “Estamos bien cubiertos y actuando en todo el departamento, asistimos a la gente con médicos generales y si es más grave se puede evacuar para la especialidad”, apuntó.

NORTE PACEÑO

Mientras que el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores Zúñiga, señaló que se han enviado nuevas brigadas de salud al norte paceño en los últimos días para comenzar con el proceso de fumigación en esas zona del departamento de La Paz, donde ya han bajado las aguas producto de las inundaciones y riadas producidas en los meses de enero y febrero.

Agregó que todo estaba previsto para que en los pasados días nuestros equipos entren al norte paceño para iniciar la Campaña de Fumigación, rociado y tratamiento de las aguas estancadas, se ha dispuesto cerca de 30 funcionarios y se ha solicitado al Ministerio de Salud, otros profesionales especialistas en vectores de otros departamentos que puedan apoyar dicha campaña, pero con estos 30 funcionarios ya se la inició y se pretende que esta brigada se quede en lugar unos 20 a 30 días, recorriendo municipios y comunidades donde se ha observado y de donde se ha recibido una notificación y donde estuvieran pidiendo este servicio.

Remarcó que hay municipios como el de San Buenaventura que ya nos solicitó este fumigado ya que las aguas han bajado, otros municipios como de Alto Beni, Caranavi, Guanay, Tipuani, la Asunta, Mapiri y Teoponte, sobre todo estos municipios nos han pedido con mayor prioridad y nosotros como Sedes hemos elaborado una ruta crítica donde debe pasar esta brigada de fumigación, no solamente se atacará estos municipios sino otras comunidades que están en el camino y circundantes a la región.

PROLIFERAN INSECTOS

Las enfermedades transmitidas por mosquitos están proliferando y obviamente tenemos primero que rociar los domicilios impregnado o un insecticida para que por lo menos nos dure unos tres meses esta impregnación del veneno, por otro lado fumigando porque además debemos matar a todos los mosquitos adultos circundantes en plazas, en el mismo pueblo. Y por otro lado comenzar el tratamiento a través de biolarvicidas en los lugares donde se estuvieran acumulando agua, vale decir charcos, curiches, entonces nosotros como Sedes introducimos un biolarvicida, obviamente esto impide que los mosquitos puedan desarrollarse, por tanto estas tres medidas son para prevenir el dengue, la malaria y la leishmaniasis, sobre todo el dengue que por de pronto tuviéramos el riesgo para que se incremente en el norte paceño”¨, sostuvo.

“En la región del norte paceño se han ido notificando por todo la intervención que se ha tenido con nuestros médicos, cerca de 200 casos notificados, estas muestras han sido tomadas por cada uno de nuestros médicos y profesionales y han sido analizados en laboratorio. En un acumulado tenemos un reporte de 33 casos positivos de dengue de estos 200 cerca al 15% más o menos, son positivos de las muestras tomadas, por tanto estamos en un periodo epidémico controlado, sin embargo se están extremando esfuerzos y las medidas que hemos tomado con nuestros médicos ha servido para que no puedan aumentar los índices de esta enfermedad y por tanto no debemos bajar la guardia en el control epidemiológico que se está haciendo en norte paceño, pero aún falta implementar aún más este procedimiento como es el rociado, el fumigado y el tratamiento con larvicidas en los lugares de acumulo de agua”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92305 Bs.

Publicidad